Seleccionar página

La pasada semana tuvieron lugar en Santiago las Catas de Galicia 2020. Estas catas son las ‘oficiales’ que marcan los ganadores de los premios a mejores vinos, aguardientes y licores tradicionales. El Faro Gastronómico tuvo el honor de participar evaluando las aguardientes, licor de hierbas y licor café.

El lugar escogido no pudo ser mejor, el hotel Quinta da auga, a las afueras de Santiago, nos recibió con los brazos abiertos y unas instalaciones excelentes para captar toda la esencia de los mejores licores de Galicia.

Esta cata oficial está organizada por Agacal (agencia galega de calidade alimentaria), que depende de la consellería de medio rural y que acoge a todas las denominaciones de origen de alimentos y bebidas de Galicia.

A la cata oficial se han presentado un número de muestras reducido, por lo que el proceso se ha realizado en una cata final, sin eliminatorias previas. Amparadas por las indicaciones geográficas de aguardientes y licores tradicionales, 8  fueron de aguardiente de Galicia, 7 de licor de hierbas y 7 de licor café.

El nivel fue muy elevado, y puedo destacar la limpieza de todas las muestras, su alto nivel aromático y sobre todo el equilibrio y suavidad con que se apreciaban en boca.

Pude compartir esta cata con profesionales como Javier Pérez, María Sineiro, Cristina Carrera e Ignacio Orriols, del panel de cata del consejo regulador; Nuria Cid, profesora del centro superior de hostelería de Galicia y el destilador Miguel Ángel Gómez. Fue un placer intercambiar impresiones y charlas posteriores, y un gran aprendizaje coincidir con todos ellos.