Seleccionar página

Esta semana hemos visitado la bodega Martín Códax, en Cambados, sólo conocíamos el salón de eventos, y tras hacer el recorrido y una completa cata, debemos decir que nos hemos quedado gratamente sorprendidos… os contamos porqué…

Un día de vacaciones aislado puede traer muchos detalles interesantes si viajas con @alvientooo, tras una mañana llena de gente interesante en Santiago, Marta Burdiel, Marketing Manager, nos recibe muy efusivamente y enseguida quiere saber más de nosotros y de nuestros gustos.

– ¿Cuál es tu vino favorito?

Yo respondo como siempre, que depende de lo que coma, adaptando lo que pido al momento y al maridaje, y que un Albariño lo ligo a frescura y a un buen marisco.

-¡Te voy a soprender!

¡Efectivamente, me sorprendió! No me imaginaba que además del clásico Albariño Martín Códax, y de Alma Atlántica, tuviesen una gama tan amplia de elaboraciones.

Primero bajamos a los sótanos para ver la sala de barricas, las impresionantes cubas de acero donde descansan millones de litros de Albariño, y también una sala más pequeña donde ‘experimentan’ para crear nuevos estilos de vino.

Tras el paseo, subimos a la terraza, la ría de Arosa se ve espectacular desde allí, y un sol de primavera nos invitaba a sentarnos y a disfrutar del vino en inigualable compañía y con vistas a viñedos y al mar. Mejor imposible.

terraza de la bodega martin códax

A partir de aquí, buena conversación, mucha información sobre vino y marketing (muy de nuestro interés), pero sobre todo, mucha curiosidad por todo lo que estábamos probando.

Empezamos por el espumoso de Martín Códax, la botella es súper elegante, y a cualquier sitio que vayas, quedarás de maravilla regalándolo. La particularidad de este vino es la crianza sobre lías, previa a la elaboración por el método tradicional (champanoise).

Espumoso de albariño de Martín Códax

El siguiente me despertó mucha curiosidad, sobre todo por compararlo con otras vinificaciones. Es el Martín Códax Lías 2018. Es un gran ejemplo de cómo puede evolucionar el albariño y sacarnos la idea de vino de consumo en el año. Las uvas provienen del viñedo de investigación Pé Redondo, se seleccionan las mejores lías finas y se cria durante 6 meses, realizando el proceso de batonage. Con esto se mejora el volumen en boca y el vino integra perfectamente las característica de la variedad, pero también esos toques a levadura que aporta este tipo de crianza.

Albariño Martín Códax sobre lías

Seguimos con más vinos, ahora el favorito de @alvientooo: Martín Códax Organistrum, el juego propuesto por la bodega trata de ensamblar un vino muy atlántico con una crianza en barrica de roble francés. El resultado es muy original, y está ¡muuuy bueno!

Organistrum, el blanco barrica de Marrín Códax

La tarde seguía muy divertida, y seguían saliendo vinos, ahora probamos el Martín Códax Arousa. ¿porqué es especial? Pues por su carácter marino, las uvas proceden de parcelas próximas al mar y a la desembocadura del río Umia, y las cultivan gente marinera… de este modo sale un albariño muy salino… si sois de buena nariz os propongo identificar las notas aromáticas de plantas marinas.

Martín Códax Arousa

A estas alturas de la tarde, el sol ya nos daba de lleno, por lo que cambiamos de orientación y de lugar, dejamos los sofás y nos fuimos a una mesa a la sombra para probar el último y ¿el mejor? de nuestra cata guiada: Martín Códax Gallaecia. Mucho más intenso en nariz, en boca, y también en color, enseguida se vé que es muy diferente a los demás. Se trata de una elaboración con uvas afectadas por la botritis noble, que se dejan en la vid el tiempo necesario para que este hongo concentre todo lo mejor del albariño, directamente en la planta, sobremadurando la uva de una manera muy controlada, en la que el resultado es delicioso y espectacular.

Martín Códax Gallaecia

¿Qué os ha parecido esta selección? Sorprendente, ¿verdad? No hay nada mejor que disfrutar del enoturismo, y que personal experto nos adentre en los entresijos que hay detrás de una botella de vino: geografía de las parcelas, elaboraciones muy diferentes de las habituales, y sobre todo mucha gente trabajando para hacernos llegar un producto muy ligado a la tierra donde se produce.