Seleccionar página

Luis Portugal es un afamado Chef portugués. Muy conocido por su paso por Masterchef, donde consiguió un segundo puesto y ser ganador en una edición especial. En su restaurante de Bragança, “A Tasca do Zé Tuga” une su particular visión de la gastronomía con todos los sabores de Tras-os-Montes, en un marco incomparable: El Castillo de Bragança

A Tasca do Zé Tuga, un restaurante excepcional

La Gastronomía que desarrolla Luís Portugal se desarrolla en este espacio, de pequeña cocina, pero amplios horizontes. Luis gusta de largas cocciones, uso de recipientes y técnicas ancestrales, en perfecta combinación con nuevas ideas, cocina innovadora y presentaciones muy coloridas.

Tal como nos cuenta, el uso de productos de su entorno es fundamental. Los proveedores locales forman parte de su equipo y los eventos en los que cuenta con algún colaborador son habituales. En el Faro gastro tuvimos ocasión de asistir a uno de ellos: El maridaje del menú degustación de Luis con vinos de la Quinta de Cottas, de denominación de origen Douro, y que nos sorprendieron por la amplitud de su gama.

Maridajes con Quinta de Cottas

El menú que escogió Luis para los asistentes al Press Trip “Turistando por Bragança” , organizado por la Asociación comercial, Industrial  y de Servicios de la ciudad, consistió en un mix entre los platos que el visitante quiere encontrar y los que Luís más ama cocinar.

En cada uno de ellos, Pedro Carmo, que se desplazó desde la bodega en Oporto, nos explicó el maridaje con el vino escogido, dándonos alguna sorpresa, como empezar desde los tintos y combinar con blancos a lo largo del menú.

El menú que podéis disfrutar en A Tasca do Zé Tuga, completo o a la carta se compuso por esta maravilla de platos:

Petiscos de tras os montes: aceite local, panes en varias texturas y frituras de variados colores.

Bolinhos presentados en Máscara de Tras Os Montes, incluyendo diversas presentaciones con Alheira en forma de conos, ruedas y bolitas, crujientes y muy cremosas en su interior

Crema de verduras. en una original presentación en un tubo con corcho, de sabor intenso pero con ligereza en boca fue el intermedio perfecto antes de pasar a los platos más contundentes.

Bacalao con puré de Altramuces, tal como dice Luís, Bragança no es tierra de bacalao, pero es un producto muy demandado en cualquier parte de Portugal, así que él procura tenerlo disponible, en esta original presentación utiliza los altramuces en puré como base, varias verduritas asadas y un huevo de codorniz, el resultado es una combinación de texturas muy agradable.

Guiso de Jabalí a baja temperatura. La particularidad de este guiso es que se hace una pota tradicional durante 9 horas, estas potas de hierro apenas se calientan, conservan mucho tiempo la temperatura, es una de las recetas en las que Luís guarda su lado más tradicional, si bien el emplatado, como veis, es muy actual.

Mousse de chocolate premiada (en Masterchef Portugal). Esta mousse es genial, tiene varias bolas en su interior, con texturas diferentes y coronada por chocolate líquido y dos tejas de chocolate crujiente. ¡No nos extraña que ganase Masterchef gracias a ella!

Tras la comida y los vinos todos estábamos tremendamente felices por el resultado y tras múltiples fotos, conversaciones y puestas en común de perfiles de redes sociales y nuevas ideas culinarias, Luís y Pedro se animaron a grabar esta conversación, desde el punto principal del restaurante, su cocina:

Como véis Cocinero y viticultor son amigos y colaboradores, sus trabajos se complementan y en el Faro Gastro nos hemos quedado gratamente impresionados con el resultado final del maridaje. Tan sólo nos queda recomendaros la visita a Bragança para conocer la cocina de Luís (no dejéis de pedir los vinos de Cottas) y para disfrutar de todo lo que la ciudad os ofrece y que ya os conté en este anterior post con los mejores planes para recorrer Bragança y su zona de influencia.