Seleccionar página

Écociña no camiño es un proyecto de sostenibilidad en la restauración. Tomando como base los establecimientos que se pueden encontrar en el Camino de Santiago, el proyecto tiene dos objetivos generales en torno a ellos:

  • Promover la mejora en la calidad de la hostelería con base en la sostenibilidad.
  • Aprovechar el tirón del Camino de Santiago para dar a conocer la cultura gastronómica local y los productos gallegos de calidad.

Acciones en torno a ECOCIÑA NO CAMIÑO

Para conseguir los objetivos citados, Turismo de Galicia está implementando una serie de actos asociados a las líneas principales del programa. Éstas radican en realizar un estudio gastronómico del camino y un programa formativo basado en sostenibilidad, biodiversidad gastronómica y seguridad alimentaria.

Eventos de ecociña no camiño

Los eventos planteados para dar difusión a todas las actividades son de tres tipos:

  • Eventos en las plazas de abastos
  • Eventos en el camino (Vilanova de Arousa, Muxía e Ribeira Sacra)
  • Gran evento de promoción de Écociña no camiño (en noviembre)

Evento de Ecociña en Ribeira Sacra

En Ribeira Sacra el evento se celebró en Adegas Cachín, y en el Faro Gastro tuvimos la suerte de acudir.

El programa del acto era muy completo y además de las intervenciones institucionales se incluía una pequeña ponencia de Rocío García de Slowfood Compostela, una cata de aceites abril, y dos degustaciones a cargo de Miguel Mosteiro y Gerson Iglesias.

Rocío García, nos explicó la relación del proyecto Ecociña con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas

Especialmente hizo hincapié en ciertos aspectos que inciden y se relacionan con los ODS y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible:

  • Impacto en la biodiversidad alimentaria.
  • Consumo y tratamiento de agua.
  • Gestión energética.
  • Impacto socioeconómico y en el ambito social y cultural.
  • preservación del patrimonio natural y cultural, y preservación de los productos artesanos.
ecociña no camiño Rocío García Slowfood

Rubén Gutiérrez, de aceites Abril nos llevó a través del apasionante mundo del aceite de Oliva, pudimos catar el aceite Colleita Propia, elaborado con olivas gallegas, un proyecto de aceites abril para mejorar el rural y poner en valor el producto gallego. A través de su cata guiada pudimos identificar en el aceite aromas a frutas maduras (plátano) y gustos amargos y ligeramente picantes, que según nos indicó provienen de los polifenoles, antioxidantes naturalmente presentes en el aceite.

Llegó el momento de la cocina sostenible, primero Gerson Iglesias, jefe de cocina de Oca Hoteles, nos habló de la cercanía que tiene con los productores de Allariz, localidad donde radica el hotel en el que trabaja. El plato que presentó fue un guiso de Castañas, Shiitakes y calabaza, y en los tres casos tiene relación directa con los productores de cada uno de los elementos utilizados. Es de destacar el esfuerzo de Gerson por utilizar ingredientes locales y por introducir en su cocina cada vez más vegetales, llegando incluso a ofrecer un menú degustación totalmente vegano.

Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa nos ofreció un bocatita de brioche con productos gallegos de calidad, el ingrediente principal era la carne de oveja galega de Boaga (cocinada a baja temperatura) aderezada por una emulsión de aceite colleita propia de Abril con pimientos de Oimbra

La parte vitinícola que no podía faltar la puso Adegas Cachín, que además de proveernos del terreno de viña en la que se celebró el acto, nos dio a probar su excelente Vino Peza do Rei, tanto joven como Barrica, un excelente Ribeira Sacra.

Finalmente pudimos disfrutar de un picoteo elaborado por Gastrolab arousa con delicias como una tosta de pan de broa con crema de escalibada y sardina marinada, empanada de mejillones o croquetas de choco. Gracias al picoteo el acto se extendió y pudimos realizar el networking preceptivo que tanto nos gusta…