Seleccionar página

Los mejores cocineros de Galicia se reunieron en Vigo para celebrar el acto final de #écociña no camiño, tras la fase de evaluación de los locales de hostelería y los diferentes actos en cada zona de Galicia que se programaron en base a los distintos caminos de Santiago. (por ejemplo al que pudo asistir el faro gastro en Ribeira Sacra) ya se dieron los premios a los locales más sostenibles.

En un acto repleto de hosteleros y comunicadores gastronómicos, se montaron diversas islas en las que probar viandas asociada a cada camino de santiago, representadas por lo mejor de la gastronomía de cada zona.

Nota de prensa: La Xunta de Galicia apuesta por la gastronomía en el Camino de Santiago como un atractivo más para caminar a Galicia. Ese fue el mensaje que lanzó el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en el acto central de #Écociña no camiño una iniciativa pensada para dar a conocer a peregrinos y turistas la oferta de la hostelería gallega en las rutas xacobeas.

#Écociña no Camiño se desarrolló a lo largo del segundo semestre de este año a través de un estudio de la situación de la hostelería en el Camino, un rastreo de recursos gastronómicos y una labor de sensibilización sobre la sostenibilidad a los hosteleros situados en las diferente rutas del Camino a lo que siguió la presentación a profesionales y medios especializados de menús autóctonos elaborados con productos de cercanías en diferentes puntos de las rutas xacobeas, con demostraciones en las plazas de abastos y con la asistencia a jornadas y ferias especializadas.

El objetivo era dar a conocer la gastronomía de la zona y llevar a cabo una labor pedagógico sobre las ventajas de la cesta de la compra de cercanías y el compromiso con la sostenibilidad y con una hostelería comprometida con el entorno y con la conservación del medio ambiente.

El vicepresidente primero hizo un balance positivo de esta campaña en Vigo porque, a su entender, “alcanzó el objetivo de que el Camino se convierta también en una experiencia gastronómica para el peregrino”, de tal manera que su oferta variada y diferenciada en las diferentes rutas xacobeas “sea un atractivo más para caminar a Galicia”.

Alfonso Rueda llamó la atención sobre el hecho de que el peregrino llega cansado al final de cada etapa después de muchos kilómetros de ruta, por lo que “tenemos que aprovechar esa circunstancia para servirle los mejores platos de Galicia y ponerle en la mesa las delicias de nuestra despensa”.

Ante los buenos resultado de la campaña, el objetivo de la Xunta es aprovechar la celebración del segundo año del Xacobeo 21-22 para seguir captando establecimientos que se sumen a la oferta gastronómica y para proyectar el Camino de Santiago cómo referente de la cocina de calidad y sostenible.

Alfonso Rueda invitó a aprovechar la oportunidad que ofrece el Xacobeo para dar a conocer la gastronomía gallega y para hacer de esa gastronomía un atractivo más para visitar Galicia, un valor añadido del que se pueden beneficiar también las demás comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino. Sobre todo teniendo en cuenta la completa recuperación del turismo internacional que se espera para lo 2022.

Algunos de los platos presentados en los stands que representaban a cada uno de los caminos de Santiago:

Isla central de postres tradicionales, quesos y vinos:

Muchas gracias a Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia por su invitación, su dedicación e implicación en este proyecto de Cocina sostenible en Galicia.