Seleccionar página

Esta es la crónica del press trip a la zona del Douro, en concreto a Carrazeda de Ansiães. Un municipio del distrito de Bragança, que está a tan solo dos horas y media desde Vigo y se llega cómodamente a través de autovías con poco tráfico y muy amplias. Seguid leyendo para descubrir todo su potencial.

Recursos turísticos en Carrazeda de Ansiães

Nosotros (fui en compañía de @alvientooo) fuimos hasta Verín, y a través de Chaves bajamos hacia Vila Real, os animo a realizar este recorrido y a pasar algún tiempo en Carrazeda, hay múltiples objetivos turísticos: Arqueología, Monumentos, centros de interpretación del patrimonio material e inmaterial y mucha naturaleza.

Alojamientos en Carrazeda de Ansiães

Grapple Hotel

Pensamos que la mejor opción para alojarse es el Grapple hotel, recién construido, de arquitectura moderna y muy cómodo. Tiene dos tipos de alojamientos: habitaciones normales, con muchísima luz tanto si dan a la parte alta como hacia el jardín, y otro tipo de alojamientos, a los que llaman villas. Son apartamentos independientes en medio del jardín, a los que se accede desde el parking por un camino de piedrecitas «muito giro». Las villas tienen dos habitaciones, dos baños, cocina y un salón amplio además de una terracita. Son ideales para familias.

Otro de los atractivos del hotel está en el SPA. Está integrado en el edificio principal con lo cual si te alojas en una de las habitaciones normales puedes acceder casi directamente, simplemente desde el corredor. En tu habitación encontrarás albornoz y chinelas, no te preocupes por el equipamiento,lleva tan sólo el bañador y gorro. El spa cuenta con termarium, una sauna, una piscina y un espacio de jacuzzi. Tiene mucha luz, es comodísimo y es una gozada para recuperarse después de un día de turismo o una pateada de senderismo.

Además, el hotel cuenta con espacios muy grandes tanto en el salón que se usa para los desayunos como el espacio para restaurante. La recepción y el bar están en la parte más alta y puedes aparcar justo en frente, ¡todo comodidades! Animaos a comprobar su disponibilidad y visitarlo.

Moinho de vento

Como podréis comprobar desde el hotel, el molino esta muy cerca, en una pequeña colina, por lo que os recomiendo que vayáis a visitarlo. Nosotros tuvimos la suerte de contar con una experta guía: Alexandra, técnica del ayuntamiento y doctora en arqueología, todo un lujo que nos acompañase en el viaje. En vuestro caso en el que no iréis en un viaje ‘oficial’ como este press trip, en la oficina de turismo de Carrazeda podréis contactar con sus técnicos para realizar visitas guiadas en los espacios más interesantes.

Este Molino es un tipo de construcción no demasiado bien adaptado, los de viento son mas típicos del sur y de la costa, por eso es bastante peculiar. Este además es muy bajo y se dejó de utilizar por ser su tejado muy pesado y poco práctico para adaptarlo a los vientos. Pese a ello funcionó aceptablemente y en su interior se conservan todos los mecanismos y las muelas.

Castelo de Carrazeda de Ansiães

Otro de los lugares a los que tenéis que ir si o si en Carrazeda de es el castillo. justo al lado del aparcamiento podréis ver algunos restos arqueológicos: unas tumbas excavadas en la roca, junto a una antigua iglesia. También disponen de un pequeño centro de recepción con todos los servicios. Si seguís subiendo entraréis en la zona amurallada donde encontraréis el antiguo pueblo.

El recinto del propio castillo, es llamado Ansiães, por lo cual los vecinos que dejaron el castillo en el siglo XVIII para bajar al pueblo de carraceda le otorgaron su nombre definitivo: Carrazeda de ansiães puesto que la población venía de la antigua población amurallada, de esa denominación.

Lavandeira

Otra de las zonas que no debes dejar sin visitar del pueblo de Carraceda es la de Lavandeira, aquí tienen dos monumentos esenciales: una es la iglesia de Santa Eufemia, y otra es el núcleo museológico do azeite. La iglesia es espectacular, por fuera es muy bonita, pero el interior os sorprenderá… tiene una entrada porticada para que los feligreses pudiesen guarecerse de la lluvia pero el interior es totalmente espectacular si llegáis hasta aquí y esta cerrada en el otro lado de la plaza esta el centro cultural de la freguesía y podéis pedirles que os abran la iglesia.

En el museo del aceite encontraréis varios restos de maquinaria que se utilizaba antiguamente para el procesado de la aceituna. Al entrar accedéis a una pequeña zona de recepción en la que podréis ver un vídeo sobre antiguas costumbres del lugar y otra zona en la que ver un antiguo molino de tracción animal, y una prensa vertical «de parafuso» (de tornillo), un poco más moderna, en la que más que moler la aceituna, se prensaba. También se puede ver el sistema de decantación que usaban para refinar el aceite, tallado en piedra.

Este espacio, junto al ya citado Molino de viento, forma parte de varios emplazamientos que, en conjunto, forman el museo de la memoria rural:

1. Museo de memória rural de vilarinho da Castanheira. En él podéis conocer el ciclo del vino y están representados varios oficios tradicionales: pescador, panadero, quesero, herrero o cestero, entre otros.

2. Moinhos de água do Ribeiro do Coito. Cercanos a vilarinho están en un entorno de ocio, ideal para disfruta de la naturaleza y visitar los antiguos molinos de agua.

3. Núcleo museológico da Telha. Este espacio es el resultado de recuperar una antigua fábrica de tejas, y se explica todo el proceso de producción, desde la extracción del barro hasta su cocción y comercialización.

Para toda la información turística de Carrazeda y solicitar visitas guiadas podéis contactar con: LIT – Loja Interativa de Turismo Praça do CITICA 5140-085 – Carrazeda de Ansiães Telf:278 098 507 Email: lit@cmca.pt

Centro de interpretación do vale do tua

El siguiente espacio que os voy a recomendar es el centro de interpretación do vale do Tua. como sabéis en Carrazeda de Ansiães se produce la desembocadura del río Tua en el Duero, y todo el valle del Tua es un parque natural. Un territorio marcado por este parque que pertenece a 5 ayuntamientos y cada uno de ellos tiene una «puerta de acceso». No se trata de una puerta física, sino de centros de interpretación, lo cual da una idea de lo que cuidan la relación con el entorno.

En el punto de acceso al parque de Carraceda, se encuentra al lado de la estación de tren, y del restaurante Calça Curta, o sea que es una buena zona para venir a comer y pasar una entretenida tarde. Los guías del centro son muy amables y os explican con detalle todo lo que tiene que ver con el valle del Tua y el río, las costumbres, cómo era la zona antes de la construcción de la presa, etc.. El edificio nos encantó, por dentro está muy chulo, muy bien iluminado, con multitud de pantallas interactivas y mucha información. Nosotros hicimos un recorrido resumido de media hora, pero si sois gente curiosa os podríais quedar hasta tres las horas que tardaron hace poco unos turistas ingleses.

Tenéis toda la información en su web: CIVT – Centro Interpretativo do Vale do Tua Está abierto de miércoles a domingo de 12:00 a 18:00. Telf: : 278 098 884 Si queréis una info más detallada de todo lo que se puede hacer en el Val do Tua os recomiendo el artículo de mi compañero en este viaje alvientooo: Qué ver y hacer en el Valle del Tua en el norte de Portugal

Carrazeda, zona ideal para el senderismo

Como hito final para este Press Trip tuvimos el placer de participar en una «caminhada» popular. Se celebraba para inaugurar la señalización y apertura de nuevos recorridos en Carrazeda, marcados y certificados por la empresa de turismo de aventura Portugal NTN. Nuestro objetivo era realizar 8 de los 16 kilómetros del «Trilho do miradouro da cova escura», una ruta circular con salida y llegada en Vilarinho da Castanheira.

Debo deciros que esta ruta es espectacular, pero bastante dura, con constantes subidas y bajadas muy pronunciadas, acumulando un desnivel de 567 metros. No desesperéis, hay otras más sencillas, por ejemplo EL «Trilho da aldeia dos moinhos» que cuenta con 5.7 km de recorrido y sólo un desnivel de 175 metros.

Más info y folletos descargables en pdf:

PR7 – Trilho do Miradouro da Cova Escura

PR6 – Trilho da Aldeia dos Moinhos

Como veis Carrazeda de Ansiães es ideal para pasar un fin de semana de relax, combinado con turismo activo, os emplazo al siguiente post en el que os diré donde comer y cómo disfrutar de la gastronomía y el enoturismo…