Seleccionar página

En el Faro Gastro vamos aprendiendo cada vez más de vinos, y Portugal, que hasta poco era el gran desconocido, va tomando fuerza en nuestros gustos, a base de conocimiento… y ‘provas de vinho’.

Hace unos días nos desplazamos a la zona de Douro Superior, más concretamente al municipio de Freixo de Espada á Cinta, para conocer sus recursos turísticos, pero también para saber más sobre sus vinos, y lo hicimos a través de su bodega más representativa, Quinta dos Castelares.

Como disfrutar de los vinos de Quinta dos Castelares en Freixo de Espada á Cinta

Antes de daros detalles sobre los vinos, variedades y rollos técnicos de la viticultura del Douro Superior me gustaría destacaros la importancia de conocer in situ a los productores y prescriptores locales. Para eso, lo mejor es que os acerquéis un fin de semana (al menos) a Freixo de Espada á Cinta. Este pueblo es fronterizo y se llega cómodamente desde Zamora o Salamanca. Desde Galicia puede ser una buena excursión para los habituales desplazamientos gallegos a Oporto o Braga.

En sucesivas entradas de este blog os recomendaré qué visitar y donde comer en Freixo de Espada á Cinta, pero mientras, os recomiendo leer este artículo de @alvientooo. Con su maestría habitual os da a conocer todo lo mejor del turismo en esta zona de Douro Superior.

Los vinos de Douro Superior

Seguro que como me pasaba hace poco a mi, no conocías la variedad de vinos que se producen en el Douro Superior. Casi todos relacionamos la zona Douro con las producciones que se realizan para comercializar los vinos generosos de Oporto.

Por supuesto que también hay vinos tranquilos, ¡y de gran calidad! no sólo eso, también con mucha variedad. Durante el viaje que realizamos hace unas fechas a Freixo de Espada á Cinta, pudimos realizar una cata guiada por Pedro Martins, director de Quinta dos Castelares durante un crucero por el Río Duero. Os comentamos a continuación nuestras conclusiones.

Una de las principales virtudes que vemos en el modelo de negocio de Quinta dos Castelares es la apuesta por las variedades autóctonas. En otro viaje a la región de vinos de Lisboa nos sorprendía justo lo contrario, la cantidad de uva francesa plantada, ya sabéis, syrah, cabernet, viogner… En este caso se gustan en producir con variedades autóctonas como la Códega de Larinho, Rabigato, Gouveio, en blancos o Touriga Nacional, Touriga Franca o Tinta Roriz en Tintos.

En la cata que realizamos durante el crucero pudimos probar algunas elaboraciones especiales muy recomendables:

  • Vinho Biológico Branco Quinta dos Castelares Códega de Larinho. Como me pasa con otros blancos portugueses el toque mineral está muy presente, con una acidez equilibrada y un ligero toque a levaduras que indica su crianza sobre lías.
  • Vinho espumante Quinta dos Castelares Códega de Larinho. Es un espumoso muy equilibrado y neutro, que me da la impresión de que marida con casi todo, aunque con un marisco harían una combinación perfecta. No me pareció muy ácido, aunque los gallegos tenemos siempre una tendencia a que salvo nuestros vinos, los demás no tienen apenas acidez.
  • Vinhas á norte Quinta dos Castelares. Es un vino blanco plurivarietal, con un sabor muy natural, la combinación de variedades lo hace único, y de los que probamos es el que más carácter demuestra. Estructurado en boca, mantiene el toque mineral, pero con un sabor más marcado que denota la procedencia de las uvas, en pleno parque natural do Douro y de parcelas orientadas al norte.

Otros dos vinos muy frescos elegantes y muy divertidos que probamos posteriormente también nos sorprendieron, son los rosés de Pinot Noir (la excepción con esta uva, marca la regla de trabajar con uva autóctona) y Touriga Nacional. Parecidos pero diferentes, el primero más fresco y el segundo algo más afrutado, pero ambos perfectos para disfrutar de una copa fresca en una terraza o acompañar a un pescado azul.

¿Habéis estado alguna vez en una Wine Party?

La clave está en la variedad de vinos y en que tu mismo realizas las combinaciones y maridajes en función de tu gusto. En este caso esta fiesta en la que la música y el vino fueron protagonistas se desarrolló en el HOTEL FREIXO DOURO SUPERIOR.

La organización no pudo ser mejor, asistieron representantes de la Cámara Municipal de Freixo de Espada á Cinta, de la dirección del hotel y de las bodegas participantes, destacando especialmente la presencia de Manuel Caldeira, fundador de Quinta dos Castelares. La música corrió a cargo de Romeu Mota, participante en Idols 2022, y que presentaba en Freixo de Espada á Cinta su gira «Memorias».

La selección de vinos de Douro Superior fue amplia y se pudieron probar distintas referencias, destacando los tintos, muy estructurados, pero suaves, con alcohol contenido y muy gastronómicos, maridando perfectamente con el picoteo que nos ofrecieron, basado en quesos, embutidos (enchidos), diferentes empanadas, croquetas con potentes sabores y carnes en presentaciones muy veraniegas.

En definitiva, la experiencia con la región de vinos de Douro Superior ha sido muy satisfactoria, os animamos a probarlos, pues la gama es muy amplia y será raro que no encontréis la elaboración que se ajuste a vuestro perfil; teniendo en cuenta además la buena relación calidad precio. Os dejo la dirección de la tienda online de Quinta dos Castelares, simplemente un paseo por sus diferentes propuestas, ya vale la pena.

Y ya para finalizar, dar las gracias por descubrirme estos vinos y la gastronomía de Freixo de Espada á Cinta a Rui Manuel Ferreira de Brand 22 Creative Agency, que tras un «Bota para Freixo» se empeñó en organizar un press trip increíble.