Seleccionar página

El conocimiento turístico que tenemos sobre Portugal va avanzando paulatinamente y debemos recomendar que visitéis la zona del Douro Superior, y concretamente el municipio de Freixo de Espada á Cinta.

En este post encontraréis todas nuestras recomendaciones sobre dónde hacerse el mejor selfie, disfrutar de los rincones más exclusivos, y por supuesto… dónde comer y beber muy bien.

Cómo disfrutar de tu escapada a Freixo de Espada á Cinta

Estos artículos que os estamos compartiendo sobre el norte de Portugal son ideales para disfrutar en escapadas de fin de semana… o si disponéis de más tiempo, juntar todas las recomendaciones y realizar una ruta más amplia.

Esta vez nos vamos hasta Freixo de Espada á Cinta, un municipio muy sencillo de situar, pues no hay más que seguir el curso del río Duero hasta llegar a la frontera con España. El recorrido para llegar desde Galicia es muy sencillo, o bien cogéis la A3 hacia Oporto y remontáis el Duero, o bien viajáis hacia la meseta hasta Chaves, y desde ahí bajáis dirección Vila Real. Desde Salamanca se llega en menos de dos horas, tomando dirección Vitigudino. Hoy en día con los navegadores es muy sencillo llegar, ya sabéis…

Conocer su historia y su cultura

Lo mejor para conocer todos los detalles históricos de Freixo es acudir al Museo da Seda e do territorio. Este práctico espacio museístico está divido en dos pisos, en el inferior está reflejada toda la historia de la región y del propio municipio, con amplia información en paneles y piezas de todas las edades históricas. Os recomendamos una visita guiada que os facilite valorar en su justa medida las piezas del museo, algunas de gran valor y mucha antigüedad.

En el piso superior se encuentra un espacio muy peculiar. Dedicado a la seda, tanto se explica cómo se crían los gusanos que la producen, como se ve in situ el trabajo en telares artesanos, como se pueden comprar productos elaborados con seda. Incluso en el patio existen moreras con las que alimentar a los ‘bichinhos’ en la fase de crianza.

Freixo de Espada á Cinta lleva el sobrenombre de Terras da Seda, pues es el único lugar de toda la península ibérica en el que se trabaja con seda de modo 100% artesanal.

Más información en la web del museo, en el teléfono 351 279 653 480 o en el mail turismo@cm-fec.pt

Comer muy bien en Freixo

Según hemos podido comprobar, Freixo de Espada á cinta es un destino gastronómico para los españoles que nos encontramos cerca y es habitual muchos desplazamientos desde la provincia de Salamanca para venir a pasar el día y comer bien, ahí van algunas recomendaciones.

Restaurante Zona Verde

José Araujo dirige la cocina con maestría, tras una cena deliciosa pudimos departir con él y nos confesó algunos de sus secretos (que nos vamos a guardar para nuestras recetas). Lo cierto es que José domina tanto la cocina internacional (riquísimas las pizzas) como la tradicional portuguesa, pudiendo destacar algunos platos, como el bacalao á lagareira, o el pulpo, que hace entero con un toque de parrilla. En las carnes, tanto la Posta, muy habitual en toda la cocina transmontana como el chuletón, son no sólo sabrosos y de buena calidad, sino de una factura técnica fantástica, pues a pesar de sus tamaños José domina perfectamente el punto de la carne.

Hotel Freixo

El restaurante del hotel Freixo Douro Superior merece una mención, simplemente por su ubicación, en lo alto del pueblo y dentro del edificio es un lugar lleno de luz en el que cualquier «refeição» es todo un disfrute.

En su carta encuentras un poco de todo, pero con un estilo y presentación más actuales que en otros locales de la zona, más tradicionales. Su bodega es muy amplia, de manera que podrás probar cualquiera de los vinos del Douro Superior que se elaboran en la zona, te recomendamos Quinta dos Castelares, de los que ya te hablamos en este blog, por su amplia gama, pero también hay otras bodegas interesantes, como Montes Ermos o Arribas Douro.

Especialidades portuguesas

En cualquiera de los establecimientos de Freixo de Espada á Cinta puedes encontrar la comida más típica portuguesa. Si vas a estar varios días como nosotros hicimos, varía el tipo de locales y combina comidas en lugares variados. Por ejemplo, al borde del río en la playa da Congida, existe un chiringuito genial en el que comer al aire libre. Especialidades sencillas pero muy sabrosas: oreja de cerdo, petiscos, quesos portugueses, pescaditos de río escabechados… todo delicioso.

Aprovecha también las cafeterías o alguna fiesta popular (nosotros fuimos a la verbena en honor a Santo António) para tomar algún dulce portugués y deliciosos bocatas como las bifanas o incluso un caldo verde. En Portugal encantan las sopas y nunca faltan en la oferta de todos los locales.

En general, en Freixo puedes encontrar las especialidades de su región: la feijoada transmontana, la posta, el cabrito asado y todos los tipos de «fumeiro» (embutidos ahumados) deliciosos, entre ellos la Alheira y los clásicos que no faltan en ninguna región portuguesa: el frango (pollo) a la brasa y por supuesto el bacalao.

Dormir y disfrutar de tu estancia en Freixo de Espada á Cinta

Llegados a este punto, te recomiendo el Hotel Freixo Douro superior, Tiene un precio estupendo y diversidad de opciones para disfrutar de tu estancia:

  • Buen restaurante con desayunos amplios y muy variados, excelente carta de vinos y menús modernos y actuales
  • Spa interior. Sauna y piscina en los que relajarse y olvidarse de todo.
  • Piscina exterior. Con unas vistas geniales en las que conseguir la mejor foto, con el pueblo al fondo.

Más información sobre el hotel Freixo Douro Superior.

El Douro Superior, presencia vertebradora

Lo cierto es que no se puede visitar Freixo de Espada á Cinta sin tener en cuenta la presencia del río Duero. En esta fase de su curso está muy tranquilo y permite realizar un crucero hasta aguas internacionales, por la cercanía con España.

Además, la playa de la Congida permite disfrutar del turismo fluvial más intenso, baños, espacio para tomar el sol, chiringuito, y próximamente tendrá más dotaciones para hacer de esta zona un referente nacional del turismo de río.

Lo ideal es realizar un paseo a pie que permita bajar desde los viñedos hasta el río, para después darse un baño vivificante y tomar el barco para conocer los paisajes, la flora y la fauna del Duero.

También os recomendamos disfrutar del paisaje desde la lejanía. En el mirador de Penedo Durão se observa todo el recorrido del río por el municipio y es el lugar ideal para la foto de grupo o el selfie con el que recordaréis ese viaje.

Si os gusta la moda de buscar los columpios con paisaje, aquí también existe uno, está a 550 metros de altitud y si cogéis el plano adecuado, podréis hace un reel o vídeo para Tik Tok que puede hacerse viral… Como el que hicimos para los amigos de Amar Viajar y Petiscar.

Disponéis de más información sobre otros miradores en: Miradouros – Freixo de Espada à Cinta

En definitiva, nos ha encantado la escapada por Freixo de Espada á Cinta, y estábamos ansiosos por contárosla, la clave de esta zona es que reúne todo lo bueno de Portugal y del río Duero, pero con una óptica diferente a la de otras zonas: tranquilidad, paisaje extraordinario, buena comida y buenas gentes, así da gusto venir y olvidarse de los problemas por unos días, este vídeo de Alvientooo resume en unos segundos todo lo bueno que os vais a encontrar.

Os he dejado algunas fotos chulas y sobre todo algunos detalles de rincones que no os he comentado expresamente. Quiero que leáis también otros trabajos periodísticos de amigos y amigas que son grandes profesionales y que saben retratar como nadie los destinos turísticos portugueses:

Alberto Ribas, de Alvientooo: https://www.alvientooo.com/freixo-de-espada-a-cinta

Ana Margarida Fragoso: Praia Fluvial da Congida, um pequeno paraíso em Freixo de Espada à Cinta – Notícias – SAPO Viagens

Bia y Kikas, de Amar Viajar e Petiscar: Freixo de Espada à Cinta, terra de sorrisos tão largos como o horizonte – Amar Viajar e Petiscar (amarviajarpetiscar.com)

Luisa Teresa Ribeiro: Diario do Minho: https://www.castelares.com/clipping-diario-do-minho/