Seleccionar página

La serie de “Concertos na fin do mundo» son una iniciativa de Turismo de Galicia para llevar la música a espacios increíbles ligados al mar: Faros en enclaves muy top de la costa gallega.

Estos recitales son experiencias mágicas, al ser conciertos íntimos con capacidad muy limitada y proponen espectáculos con artistas que con su música fusionan patrimonio, paisaje y cultura en armonía con los sonidos del mar.

¿Dónde se celebran os Concertos na Fin do Mundo?

El programa completo de 2022 incluyó paradas en Corrubedo, Baiona, Muxía y Ferrol y en paralelo a la celebración del evento los amigos de Aceites Abril estaban presentes en la zona gastro de cada concierto aportando su experiencia en la difusión de la cultura del aceite. Por mi parte he tenido la suerte de apoyarles en varias de estas ocasiones (Muxía y Ferrol).

Las propuestas escénicas y repertorio se adaptaron a la singularidad de cada espacio estando las músicas gallega y portuguesa, representadas de manera excepcional por grupos, e intérpretes como Susana Seivane, De Vacas, Andrés Balado, A banda da loba, Aurea, Xoana, Carminho, o Antía Muíño.

¿En qué consistió la presencia de Aceites Abril?

Se plantearon degustaciones centradas en la gama de monovarietales de Aceites Abril, es decir, aceites de oliva extra virgen, elaborados al 100% con aceituna de una variedad determinada, con tres tipos distintos: Arbequina, Hojiblanca y Picual. En concreto para los maridajes que planteamos nos centramos en el Hojiblanca.

Puesto que el Hojiblanca es el aceite de intensidad intermedia de la gama, escogimos una serie de productos que nos aportaron texturas y sabores complementarios:
– Una brocheta con mozzarella y un tomate cherry combinada con diferentes hierbas aromáticas: albahaca, cebollino, eneldo, cilantro o incluso menta.
– Una tosta de Queixo do Cebreiro con galleta Mariñeira (elaborada con aove).

El resultado no pudo ser mejor, cientos de personas pudieron catar el aove Hojiblanca de Abril que en nariz expresa aromas a hierba recién cortada, manzana verde o almendra, con un carácter frutado verde de intensidad media-alta y en boca tiene un fino toque de amargor y un picor de intensidad media.

Para que valoréis cuál de estos aceites se ajusta mejor a vuestros gustos os comento también las notas de cata de toda la gama:

Aove Picual de Abril: en este caso el picual nos aporta un aceite frutado verde mixto, de intensidad alta, donde destacan aromas como hoja de higuera, tomatera o la propia hoja de olivo. En boca vamos a notar que tiene un amargor medio y un picor intenso.

Aove Arbequina de Abril: aporta un carácter frutado maduro intenso, en el que destacan aromas como plátano maduro, pera, manzana o aromas florales. En boca es el más delicado de todos, notándose dulce, con un amargor y picor muy bajos.


Desde mi punto de vista, el aceite debe seguir el camino del vino y aprovechar el potencial que aporta cada clase de olivo. Al igual que pedimos un albariño para un marisco o un Mencía para una carne o un pescado azul también debemos aprender con qué combinaciones funciona mejor cada aceite.

A cada variedad, su maridaje

Para que os hagáis una idea, de cómo sacar el máximo partido a cada variedad, al igual que fuimos hablándolo durante los conciertos, os propongo algunos maridajes teniendo siempre en cuenta eso sí, vuestro gusto personal.

Ensaladas

Variar en función del aliño, con un vinagre suave usad el picual que dará fuerza a la vinagreta; para un vinagre potente, como puede ser el de módena, yo prefiero un arbequina, que es más suave, y dando el cuerpo adecuado, no se peleará con el carácter de ese vinagre.

Repostería

El arbequina sería el ideal por su dulzor y suavidad, usadlo en bizcochos, rosquillas o en unas magdalenas.

Cremas de verduras

Para dar carácter y hacer que queden más finas y mejor emulsionadas yo prefiero el arbequina.

Salsas y emulsiones

La base perfecta la dará también el arbequina, pues no se notará por encima de vuestro sabor principal.

hojiblanca aceites abril concertos na fin do mundo

Marinados

Si usáis caza o carnes rojas os sugiero el picual, para marinar algún pescado o carnes blancas, el ideal será el hojiblanca.

Fritos

Yo no suelo hacer frituras, pero pienso que si usáis aceite de oliva es para aportarles carácter, por lo que lo perfecto será usar el picual.

El hojiblanca es mi comodín, suelo usarlo en salteados, para los platos de wok, o para enriquecer cualquier tosta con quesos, ahumados o embutidos.

Como veis, asistir a un espectáculo de música no es incompatible con realizar una pequeña cata de productos gastronómicos, y es que el trabajo realizado por el equipo de comunicación de Aceites Abril trata de ser complementar y de aportar un valor añadido a cualquiera de los eventos a los que asiste.