Seleccionar página

Arroz de Bogavante

arroz de bogavante

PAX

4

Lista en:

35 min

Buena para:

plato principal

El marisco me encanta, y uno de los más espectaculares es el bogavante. Es super elegante en el mar y además de delicioso admite muchas recetas que nos permiten jugar con la textura de la cola y de las pinzas.

Una particularidad que nos enseñaron en Mariscos Carnero es que algunos pierden una de las pinzas y luego se le regenera, por lo que es habitual que los vendan para arroz estos que tienen una pinza más desarrollada que otra.

 

 

Ingredientes:

  • 2 Bogavantes
  • 1 chorro de aceite
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla blanca
  • 1 copa de ron o brandy
  •  400 grs de arroz
  • 1 litro de caldo de pescado o marisco

Este arroz para mi tiene dos claves, un caldo rico y un bogavante primoroso, comprad bogavante gallego si queréis que sea realmente delicioso. En cuanto al caldo no tiréis los caldos que hacéis en casa. Por poneros un ejemplo este arroz de bogavante lo hicimos con caldo de centollo que teníamos congelado desde navidad.

En este artículo del blog os recomiendo cómo escogerlo y cómo los cuidan en los viveros de mariscos.

bogavante con arroz
bogavante con arroz

Paso a paso

Paso 1: Preparadlo todo

Preparad la verduras picándolas en brunoise (en cuadraditos), tened el caldo caliente y todo a mano para el cocinado.

Paso 2: Primera fase con el bogavante

Lo primero es lo más desagradable, pues vamos a trocear el bogavante, cuanto más fresco (vivo) mejor. Lo más práctico es quitarle las pinzas y luego con un cuchillo cebollero  pinchar en la cabeza y bajar hacia delante, después cortar para separa la cola y trocear la cola. Da un poco de grima pues es normal que se siga moviendo, yo uso un trapo para sujetar. Retirad la parte de los intestinos.

En aceite caliente dorar todos los trozos del bogavante, cuando hayan tomado color, desglasad el fondo de la cazuela con ron o brandy y flambead para consumir el alcohol. Una vez apagado el fuego Retirarlos todos salvo las pinzas que tardarán más en hacerse y podéis dejarlas durante toda la cocción.

Paso 3: Cocinado del arroz

Incorporad el pimiento y la cebolla y dejad que tomen color, luego pondremos el arroz con estas verduras y dejaremos un par de minutos para que absorba sabores, ahora ya podemos poner el caldo, en este caso lo dejamos seco, así que calculad el doble de caldo que de arroz y un poco más, medidlo con una tazita para estar seguros, si os gusta caldoso poned casi el triple de caldo que de arroz.

A partir de aquí y cuando hierva todo el conjunto bajad un poco el fuego y es cuestión de esperar a que se vaya haciendo el arroz, en 18 minutos debería estar. Cuando veáis que los granos van engordando o que faltan 5 minutos, incorporad todo el bogavante que ya estaba casi hecho y terminará de hacerse y de mezclarse con el arroz.

 

Habilidades

, ,

Publicado el

marzo 25, 2021