PAX
4 (8 raciones)
Lista en:
90 min
Buena para:
Comida o aperitivo
Ingredientes
Para la masa:
- 400 grs de harina de trigo
- 1 huevo
- un vaso de leche
- una nuez de mantequilla
- un sobre de levadura química
- una pizca de sal
Para el relleno:
- 1 latas de sardinillas
- 2 latas de mejillón en escabeche
- 2 cebollas
- un pimiento
- Sal
Esta receta no ses súper fácil ni express… las empanadas no lo son, pero seguro que os gusta la idea de que este relleno marino con sabor a escabeche.
La masa de esta empanada no es la tradicional, pero está riquísima, la clave está en que quede fina y crujiente, por eso no usamos levadura de panadería, sino la levadura en polvo que usamos para bizcochos.




Paso 1: Masa
Haz un volcán con la masa, reparte la levadura, espolvorea una pizca de sal y bate dentro el huevo. Ve incorporando la leche que habrás calentado un poco y en la que irá la mantequilla desleída.
Vete amasando poco a poco hasta que te permita hacer una bola, que envolverás en un paño y dejarás reposar una hora.
Paso 2: Relleno
Mientras, hacemos el relleno (zaragallada), pica la cebolla y el pimiento en juliana fina y póchalo en el aceite de la lata de sardinas. Es un aceite fabuloso, muy rico en omega 3, después de combinarse con la saludable grasa de las sardinas.
Cuando lo tengas todo pochadito añade el escabeche de las latas de mejillones y deja que todo el conjunto se termine de hacer y coja todo ese sabor. Deja en
Paso 3: Componer la empanada
El final es muy sencillo, espolvorea harina sobre el mármol, estira la masa y pásala a una empanadera redonda, rellena, tapa con la masa y haz un agujero en el centro para que salga el vapor.
Paso 4: Cocinado y presentación
El tiempo de cocinado dependerá de tu horno, pero sobre 20 min puede ser suficiente para este tipo de empanada y con el horno a 200 grados. Para que el relleno quede equilibrado, habrás de colocar las sardinas cerca del centro para que al cortar en triángulos, cada uno de ellos lleve una sardina cerca del pico y los mejillones en la base.