Seleccionar página

Tronco de Navidad de Chocolate

,

PAX

8

Lista en:

90 min

Buena para:

Postre

Uno de los objetivos del blog era que funcionase como repositorio de mis recetas más clásicas, esas que todos hacemos para la familia. La verdad es que me está costando cumplirlo, pero esta es una de esas recetas… La culpa de recuperarla es de mi sobrina, que lo pidió para Navidad… Sin embargo tuvo que esperar pasado reyes a que el covid ya no estuviese presente, ya sabéis…

 

Ingredientes:

Para el bizcocho:

  • 6 cucharadas de harina de trigo
  • 6 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar

Para el relleno:

  • 150 ml de nata líquida de montar
  • 1 cucharada de cacao puro en polvo 
  • 1 cucharada de azúcar glas

Para el glaseado:

  • 250 grs de chocolate de cobertura

La base es la del bizcocho 3×4 del que tenéis aquí la receta, pero con particularidades: este es 3×6 (6 unidades de cada ingrediente) y lo haréis en la bandeja del horno para que quede como una lámina y se pueda enrollar.

 El relleno es una nata montada aromatizada con cacao, pero podéis usarla sin más, o usar crema pastelera.

A mi el glaseado me gusta que se solidifique y quede duro, así se rompe como la corteza de un árbol, aunque no quede tan bonito en el plato. Si buscais un corte perfecto y una presentación de 10 en lugar de buscar la cobertura sólida haced una ganache y quedará brillante y suave. Podéis seguir la receta de Alfonso, de recetas de rechupete, pero vamos, yo no me complicaría…

base de bizcocho genovés para tronco de navidad
batiendo la base del bizcocho para el tronco de navidad
batiendo la nata con el cacao para el relleno del tronco de navidad
tronco de navidad de chocolate

Paso a paso

Paso 1: bizcocho

Batid las yemascon el azúcar y cuando estén blanqueadas, añadir la harina poco a poco.

Aparte, levantad las claras hasta el punto de nieve.

Incorporad las claras a la mezcla de yemas y mezclad con movimientos envolventes para que no se bajen.

Precalentad el horno a 180 grados. En una bandeja forrada con papel vegetal y aceite, ponéis la mezcla para que salga una plancha de bizcocho y horneáis hasta que esté ligeramente dorado 10- 12 min. Si tenéis dudas, pinchad con un palillo y si sale limpio, ¡ya está!

 

Paso 2: Relleno

Este relleno es súper chorra: hay que montar la nata, empezad poco a poco, luego incorporad azúcar glas y cacao y darle caña hasta que monte. Truco: tened la nata y el cacharro de batir muy fríos.

 

 Paso 3: glaseado

Si es que este pastel en realidad es una chorrada, sólo hay que fundir el chocolate de cobertura, si hay dudas… (el de postres, no el de chocolate a la taza!!)

Para fundirlo, o bien al baño maría o en el micro a temperatura suave y vamos removiendo cada minuto, no lo pongáis a tope pues se quema enseguida…

 Paso 4: Montaje

Ajajá, la clave del tronco es montarlo. A ver… el truco del bizcocho es desmoldarlo en un paño húmedo, enrolláis en caliente, y listo, ya os guardará la forma. Una vez frío tan sólo tenéis que rellenarlo con la nata… EN FRIO, (sino la nata se viene abajo) enrolláis y lo ponéis en una bonita bandeja, cortais un trozo en diagonal (cual rama del árbol) y lo ponéis de lado.

Tan sólo os queda poner el chocolate caliente por encima y hacer unos surcos con un tenedor que se asemejen a la corteza del tronco. 

¿Adornos? pues un poco de azúcar glas, unas frutas del bosque… imaginación al poder, tras dejar enfriar la corteza lo tendréis en su punto óptimo.

 

Habilidades

, , ,

Publicado el

enero 10, 2022