En el último de mis viajes a Portugal, más concretamente a Trás-os-montes, la región que más visito hice un recorrido por el municipio de Vimioso, muy cerca de la frontera con España que nos aportó contacto con la naturaleza y un tipo de comida muy natural.
En Vimioso el postre más reconocido son los «pasteis de améndoa», así que me he decidido a hacer mi receta ‘fake’. Me encanta reproducir los mejores platos de las zonas que visito, así que, tras hablar con Paula, la técnica de turismo y recibir las indicaciones precisas, me he animado a reproducir estos peculiares pasteles.
Ingredientes de los pasteles de almendra de Vimioso
6 huevos.
6 cucharadas pequeñas de azúcar.
Masa de pan sin fermento: harina, agua y sal para 6 pasteles amasar 100 gramos de harina.
Mantequilla para engrasar los moldes, podéis usar los mismos de los flanes.
Preparación de los pasteles de almendra de Vimioso
La preparación es muy sencilla: se trata de batir las 6 yemas y 3 claras con el azúcar, e incorporar parte de las almendras. No es necesario batir demasiado, sólo incorporar bien los ingredientes.
Aparte hacer una masa de pan, en un bol amasar la harina con una pizca de sal e ir incorporando agua hasta hacer una masa. sacar del bol, amasar para dar forma y dejar reposar. Bolear 6 pedazos pequeños y estirarlos para forrar los moldes. La clave de la receta es que esta masa que recubre el molde y que hace de vasito del relleno sea lo mas fina y «estaladiça» posible.
Una vez tengáis los moldes forrados, incorporáis el relleno y ponéis por encima el resto de la almendra. Se debe hornear a 200 grados hasta que el relleno esté cuajado y la masa de fuera dorada.