Seleccionar página

Almeja Rubia al albariño

almeja rubia con albariño y pimientos

PAX

4

Lista en:

15 min

Buena para:

primer plato

Las almejas me encantan, y me gustan todas, pero reconozco que la rubia es la que más me gusta en el plato, por su sabor y también por lo bonita que es, su color especial la salsa tan especial que deja.

Hay muchas variedades, y como estoy seguro de que os cuesta diferenciarlas, lo mejor es que vayais al blog de Bluscus para conocerlas, es más, lo mejor es que habléis con Pablo y que os lleve a la playa a un taller de marisqueo para sepáis de primera mano cómo se cultivan y aprender a diferenciarlas en su medio natural.

 

Ingredientes:

  • 1 kg de almeja rubia
  • 1 chorro de aceite
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla blanca
  • 1 copa de albariño
  • 1 cucharada de harina
  • 1 pizca de sal

La almeja es un producto muy gallego, y no es barato, pero con todo el trabajo que da cultivarla en las playas y lo dura que es su extracción, la verdad es que al final vale lo que cuesta.

El vino que he utilizado es un albariño Rías Baixas, de la subzona del condado del Tea. es de Marqués de Vizhoja: Torre A Moreira, os lo recomiendo fervientemente. La bodega fue una de la precursoras de la D.O. Aquí os cuento más sobre ellos (majííisimos)

Esta es almeja rubia, pero podéis hacer la receta con cualquier otro tipo. Sólo tened una precaución, y es que si la compráis congelada, guardad el líquido que viene en la bolsita para incorporar a la salsa, de lo contrario no os sabrá a nada.

almeja rubia con albariño y pimientos
almeja rubia con albariño y pimientos
almeja rubia con albariño y pimientos
almeja rubia con albariño y pimientos

Paso a paso

Paso 1: Preparadlo todo

Desde un par de horas antes de hacer el cocinado, tened las almejas en agua con mucha sal, para que expulsen cualquier arenilla que puedan traer.

Preparad la verduras picándolas en brunoise (en cuadraditos).

Paso 2: Cocinado

La primera fase es hacer las verduras con el aceite y sal hasta que estén pochadas, cuando las tengáis, añadid la harina y darle unas vueltas para que tome color (ya así no sepa a crudo), a continuación incorporad el vino y tendreis una salsita deliciosa, una vez aquí sólo hay que echar las almejas y esperar a que se abran. Al hacerlo soltarán mucho jugo y la salsa quedará con el espesor adecuado.

 

Habilidades

, ,

Publicado el

marzo 23, 2021