Seleccionar página

La Semana pasada se celebró la sexta edición de la semana gastrocultural de la EFA A Cancela, en As neves, a través de tres días multitud de actos se dieron cita entre el auditorio municipal y las aulas de este centro educativo. El Faro gastro pudo asistir a alguno de ellos…

…Debo reconocer que desconocía la existencia de esta semana gastrocultural, y ya van unos cuantos años. As Neves está bastante cerca de casa, a media hora aproximadamente de Vigo y no cuesta nada acercarse. A Cancela es una escuela de Formación profesional en la que la hostelería está presente y en la que las prácticas en empresas están presentes desde el primer curso de cualquiera de sus estudios

Mi primer contacto fue con @alvientooo, el cual estaba invitado a estas jornadas y me puso los dientes largos, sobre todo, al ver el programa de actividades. Por si fuera poco, la profesora de repostería @Rebeca_moares, me animó a inscribirme en las actividades, así que reservé un par de tardes y allá que me fui.

Las instalaciones de A Cancela son impresionantes, pues el edificio principal data de 1912 y fue donado al pueblo por doña Purificación Fontán de Elduayen, marquesa viuda del Pazo da Mercé, con la finalidad de que la parroquia de Tortoreos contase a partir de ese momento con un centro docente para sus habitantes.

Dicho esto, debo alabar el esfuerzo de organización que suponen estas jornadas, de las cuales os dejo el programa:

Hubo presencias muy destacables como la de Javier Olleros, comentando el documental sobre su trabajo “O equilibrio dos opostos”, y diversos debates sobre sostenibilidad en el mundo alimmentario.

Sobre las catas, yo pude asistir a la requeixo de As Neves y a la de vinos D.O. Rías Baixas de las bodegas radicadas en As Neves, pero también se realizaron catas de aceite, por parte de Aceites Abril, de Miel, a cargo de la Indicación geográfica protegida Miel de Galicia y de licores, a cargo del Consello regulador de augardentes e licores tradicionais de Galicia.

Cata de Requeixo de As Neves

El requeixo de As Neves no es requesón, es un tipo de queso que se presenta en bolas o en tarrinas y que tiene una textura cremosa y un sabor láctico y ácido que lo hacen apto para multitud de elaboraciones en cocina por su neutralidad y gran capacidad para combinar con otros sabores.

Solo se suele tomar con miel y frutos secos, para la cata contamos con Alejandro, de la cooperativa Condado Paradanta, fabricante de este producto, que nos introdujo en su elaboración e historia… además de probarlo, claro.

Cata de vinos de As Neves

La cata de vinos resultó ser muy interesante y se alargó varias horas, los ponentes tuvieron una capacidad didáctica inmensa y respondieron con mucho detalle a todas las preguntas que les hicimos, además, por supuesto de presentar sus vinos y debatir sobre las características de la subzona del condado, dentro de la denominación de Origen Rías Baixas.

Las Bodegas participantes fueron Señorío de Rubiós, de la cual probamos el espumoso y el tinto, Viña Nora, que nos trajo Viña Nora y Nora da Neve (con crianza en Barrica y el que unanimamente, más gustó). Por último Abadía de Tortoreos presentó el condado do Tea y el Albariño barrica.

En definitiva un esfuerzo organizativo que vale la pena, tanto para alumnos de la escuela como para los visitantes que pudimos disfrutar de las jornadas, con representantes de un gran nivel académico y una dilatada experiencia profesional