Seleccionar página

Durante el press trip que organizó el municipio de Carrazeda de Ansiaes al que fue invitado El Faro Gastro pudimos probar ejemplos perfectos de todo lo que compone la gastronomía portuguesa de interior: el mejor bacalao salado, entremeses típicos, pescado de río, carnes deliciosas, alheira, y por supuesto, el mejor vino DOC DOURO.

Los habitantes de esta zona interior de Portugal son generosos y hospitalarios, ya lo habíamos comprobado en el viaje a Bragança, pero lo hemos refrendado en Carrazeda. A cualquier parte donde vayas, hay abundancia de comida y vino, y uno de los mejores ejemplos son las fiestas populares. Nos dimos cuenta cuando visitando el Castillo se montó en un un pis pas toda una degustación de productos locales, y también durante la ‘caminhada’ popular en la que había avituallamiento, antes, durante y después de los 16km de recorrido…

Durante todo el viaje hubo productos comunes que no pueden faltar: folar o pastel de carne, manzanas a tutiplén y vino de oporto y Douro. Nos llamó especialmente la atención lo buenas que estaban las manzanas, y es que de esta zona salen las mejores manzanas de Portugal. De hecho nos interesamos especialmente por ello, y por la temporada de cosecha, obviamente, en marzo no es temporada, ni siquiera habían empezado a brotar los manzanos, pero lo cierto es que el fruto está delicioso, al guardarse casi todo el año a una temperatura de -8 grados, que hace que las manzanas estén casi igual que recién cosechadas.

Otro de los productos comunes es la Alheira, un embutido de ave, que se puede presentar con varias texturas, pero siempre muy diferente al clásico fumeiro o embutidos similares a los nuestros. El origen de la Alheira se remonta a la época de conversión de los judíos, los cuales para hacer ver que comían cerdo se inventaron estos embutidos, que en realidad se hacían con gallina.

Investigando un poco sobre los productos locales me he fijado en que el ‘Folar‘ tiene múltiples recetas, yo lo conocía relleno de carne o panceta, pero se puede elaborar de múltiples maneras y según la zona tiene más fama una u otra receta. Os dejo varias recetas de mi amigo Rui Ribeiro para hacer el Folar, con Salpicão, almendras o requesón: Recetas de Folar de Faz e Come.

Para acabar de convenceros de la gastronomía de la región os dejo este enlace para conocer los principales platos de Carrazeda: Carrazeda de Ansiães / Gastronomia (cm-carrazedadeansiaes.pt)

Los mejores locales de Carrazeda de Ansiães

Convívio: un conjunto de experiencias

Justo en el centro de Carrazeda está el restaurante convívio, un bar con ambiente, y un cuidado comedor que le otorgan ser una gran opción para disfrutar de la comida portuguesa. Recomendamos el bacalao con legumes, realmente exquisito (aunque no uséis esta palabra en portugués, pues significa todo lo contrario) y maridarlo con un vino de la casa, que es complejo y equilibrado. Es habitual en los restaurantes de la zona que os pongan el vino en jarras, pues el de la zona es de excepcional calidad. Salvo que queráis probar alguno en concreto o comparar entre bodegas, siempre será una buena elección.

Convívio en Tripadvisor

Beira río, con vistas al Duero

Uno de los objetivos al venir a Carrazeda era conocer el Duero a su paso por el municipio. Lo cierto es que se trata de una zona preciosa, con varios restaurantes y vistas deliciosas a las quintas de la otra orilla. Tal como bien dice su nombre, el restaurante Beira río, está justo en la orilla y tanto desde la terraza como desde el comedor el paso del Douro te hace la comida más plácida y tranquila.

Ya que estamos en este emplazamiento, pedid pescado de río, yo probé el sável frito con una cobertura muy crujiente y un toque de limón, pero no empecéis sin unos entremeses, queso, presunto (jamón) y por supuesto alheira, ese embutido de origen judío que se hace con carne de ave y que tiene una textura muy peculiar. Otra recomendación es la posta. Yo creía que se trataba de pescado, pero la palabra posta se refiere a carnes y siempre a pedazos grandes cocinados completos. Si es de vaca mirandesa, el goce ya es completo.

Beira rio en tripadvisor

Cata de vinos en A casa dos cantoneses

Muy cerca de la orilla del Duero, pero con vistas elevadas sobre el Duero y la desembocadura del Tua está la Casa dos Cantoneses, antiguo espacio de trabajo para ferroviarios, se ha rehabilitado convenientemente para funcionar como centro de elogio del vino que se produce en Carrazeda de Ansiães. Aquí podréis comprar vino de cualquiera de las bodegas de este ayuntamiento a precios reducidos, con la finalidad de promocionar la producción local.

Aquí nos encontramos la sorpresa de una cata con degustación de productos locales y con sugerentes maridajes, como el sésamo caramelizado, o los quesos con diferentes confituras que realizan empresas locales con fruta autóctona. Pudimos probar el Grambeira blanco, de las variedades Códega, Rabigato y Viosinho, es un vino que se cultiva en una altitud de entre 310 y 650 metros y que tiene un perfil muy fresco, con una acidez equilibrada y en el que se aprecian, sobre todo, las notas cítricas. En boca mantiene una buena estructura y tiene un final mineralizado, muy presente en los blancos portugueses.

Web de la bodega Grambeira

Si queréis disfrutar de una cata como la nuestra, podéis llamar para reservarla a las atentas chicas que atienden la Casa dos Cantoneiros “ Foz Tua Wine House”, os dejo sus datos:
Estrada Nacional 214
5340 – 133 – Foz Tua
Tel. 278 098 479
casadoscantoneiros@cmca.pt

A Taberna de Helena, ambiente elegante y acogedor

En el centro de Carrazeda, y a un tiro de piedra del auditorio, está A Taberna de Helena. Os la recomiendo para cenar, su ambiente acogedor lo merece. Os recomiendo la sección de «fumeiro» de sus entrantes, lomo y jamón de excelente calidad y una alheira destacable, como plato principal, escogimos carnes a la brasa, y os puedo indicar que el Borrego (cordero) tiene un saborazo, y lo dejan con un punto excepcional, como elemento diferenciador, la manzana toma protagonismo en las guarniciones, tanto de platos de cerdo, como en este de cordero.

Espacio de la taberna de Helena en Restaurant Guru

Como véis, cualquiera de las opciones que os presentamos para comer en Carrazeda de Ansiães cumple con los objetivos que nos marcamos en la visita, probar lo más auténtico de la gastronomía de interior portuguesa. Cuando os paséis por Carrazeda tomaros la molestia de comentar con nosotros qué os ha parecido su oferta culinaria.

Gracias al ayuntamiento y a Conteúdo Chave por toda su amabilidad y facilidades para conocer lo más interesante de este gran municipio a las orillas del Duero: Carrazeda de Ansiães.