Seleccionar página

La hot pot es un tipo de elaboración de la cocina china, concretamente es originaria de la ciudad de Chongqing que se basa en el cocinado directamente en la mesa de diversos ingredientes en un caldo.

Este tipo de preparación resulta muy divertida, pues se trata de que mientras los comensales están departiendo van cocinando en el caldo distintos tipos de comida, pescados, carnes, vegetales, pasta…

Ahora que ya sabéis de qué se trata os explicaré los pasos a seguir para disfrutar de esta experiencia.

Yo tuve hace poco la experiencia de descubrir este tipo de elaboración en el restaurante Lius hot pot España, en Madrid, el servicio es muy atento, la comida es de calidad y el local muy agradable.

Pasos a seguir para saber cómo se come una hot pot.

Escoge el caldo para tu hot pot

Puede escoger entre distintas bases para hacer vuestros cocinados, yo os recomiendo escoger una olla de dos caldos, y así tendréis dos sabores diferentes para combinar. Nosotros escogimos un caldo de setas (delicioso e intenso) y otro de huesos de tenera, (más suave). Ambos caldos ya traen setas, patata china o jengibre.

Escoge los ingredientes

Hay multitud de cosas para elegir, marisco, pescado, carne o vegetales y setas. Como ejemplo de un conjunto variado y bien de precio os digo nuestra selección: langostinos, carne de cordero (viene en rollitos), raviolis (son como gyozas pequeñas) y fideos shirataki (hechos con Konjac). Pero hay muchísimos más. Por lo que vimos en otras mesas triunfan los variados de carnes y la pasta de gamba fresca.

Crea tu salsa para aderezar lo que cocines en la hot pot

Hay un buffet de ingredientes, así que es difícil elegirlos, la mayoría son aceites y bases de salsas orientales, como soja, salsa de ostras, pasta de sésamo… y también ingredientes frescos como cebolleta o cilantro. Os recomiendo no experimentar y dejaros aconsejar. En todo caso si no os gusta el resultado, probad con otra. Como referencia la nuestra estaba buenísima, intensa sin picante y muy combinable con todo y la hicimos con pasta de sésamo, salsa de ostras, salsa de chile dulce cebolleta y cilantro.

Pues después de estos pasos ya estaréis preparados para el cocinado, primero os traerán la olla y los ingredientes, y en la carta, que es digital, online y a través de la que hacéis el pedido directamente a cocina veréis los tiempos de cocción estimados.

Yo os recomiendo no tenerlos en cuenta y jugar con vuestra vista, es divertido dar varios tiempos de estancia en el caldo e ir viendo las diferencias. Ya veréis como os olvidáis de que habéis puesto algo, que luego recuperáis, que otros comensales se toman lo que estáis controlando vosotros… es un rato divertido combinando gastronomía y charla.

Para el maridaje os recomiendo un blanco con cuerpo y de acidez contenida, un verdejo o un godello van muy bien, yo no escogería un tinto, porque aunque pidáis carne, el sabor y la textura de ésta va a ser suave y ligero.