Seleccionar página

Bizcocho 3×4

bizcocho con mandarinas

PAX

4

Lista en:

40 min

Buena para:

Postre o merienda

Este para mi es el bizcocho básico que uso para muchas elaboraciones de tartas, rollos, troncos de navidad o pionono. Le llamo 3×4 no porque me recuerde a aquel programa de Julia Otero (que también) sino porque lo necesario para hacerlo es muy sencillo de recordar: tres ingredientes: harina, azucar y huevos y cuatro unidades de cada uno.

 

Ingredientes:

  • 4 Huevos
  • 4 Cucharadas de harina
  • 4 Cucharadas de azúcar
  • Piel de mandarina para aromatizar

Como véis los ingredientes son básicos y siempre están en casa. Seguro que os preguntáis porqué no pongo levadura. No es necesaria, ponedla si queréis que aumente más de volumen, pero si seguís la receta, os quedará esponjosísimo y no la echaréis de menos, además de ser muy compacto si lo vais a usar en otras preparaciones.

batiendo harina, azúcar y huevos
presentación de bizcocho con mandarinas
batiendo el bizcocho basico
bizcocho con mandarinas en plato dorado

Paso a paso

Paso 1: prepara los ingredientes

La clave de esta receta es preparar los ingredientes. ¡ojo! batiendo todo junto a lo bruto y con un sobre de levadura el bizcocho también sale, pero el resultado será totalmente distinto.

Por tanto: ralla la piel de las mandarinas (no llegues a la parte blanca, que amarga). También vale otro cítrico, esencia de anís, de vainilla, cualquier otro aromatizante… o ninguno.

Separa la clara de la yema de los huevos con mucho cuidado de que no la clara no lleve nada, nada de yema.

Paso 2: Batir

Con la minipimer y las barillas métele caña a las claras hasta que queden a punto de nieve. (el vaso de la batidora es muy cómodo para esto, no le mezcles nada)

En el bol de las yemas añade el azúcar y bate con las varillas, al principio con velocidad lenta, hasta que blanquee un poco el color. Después añade la harina poco a poco, si la tamizas se integra mejor, pero no es imprescindible, también a baja velocidad.

Paso 3: Mezclar y hornear

Una vez que tienes la mezcla de harina, yemas y azúcar integrada ya puedes añadir las claras y la ralladura de mandarina.

Vete precalentando el horno a 180 grados.

Este paso es esencial, aquí no se bate, con una lengua o una espátula mézclalo suavemente con movimientos envolventes. Si no lo haces así, las claras perderán el aire y el bizcocho no quedará esponjoso.

Cuando esté bien integrado, ya lo podemos pasar a un molde engrasado con aceite o mantequilla.

El tiempo de horno va a depender del ancho del molde y por tanto de la profundidad de la mezcla, calcula entre 20 minutos o media hora, cuando lo veas dorado por arriba, pínchalo con un palillo y si sale limpio, ¡Voilá! ¡Bizcocho listo!

Habilidades

, , , ,

Publicado el

enero 10, 2021