PAX
4
Lista en:
40 min
Buena para:
Plato principal
Para mi, el adjetivo navideño que le pongo a algunos pescados va ligado a la salsa de langostinos, bien napando el pescado en el horno o bien como salsa en el emplatado, es un clásico en mi casa.
Ingredientes:
- 4 rodaballos de ración
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 8 Langostinos
- 4 patatas
- 300 ml de agua o caldo
- 1 cucharada de harina
- 25 ml de leche
- sal
- pimienta negra recién molida
La clave de esta receta está en la salsa, si conseguís extraer todo el saborazo de los langostinos, os quedará un plato de fiesta total.
No lleva demasiado tiempo, pero bueno, tampoco es de las express, aprovechando el tiempo del horno para hacer la salsa, en 40 – 50 minutos lo tenéis preparado
Paso a paso
Paso 1: prepara los ingredientes
Pela y pica la cebolla, como tu quieras, pues la vamos a triturar. Pela y haz rodajas finitas con las patatas. Limpia el Rodaballo si no te viene ya preparado de la pescadería, este es de Pereira y viene ya limpito, en este caso le quité las aletas y las agallas y listo. Pela y quita las cabezas de los langostinos.
Paso 2: Horno
Pon las patatas en el horno a 250 grados con un poco de sal y aceite hasta que empiecen a estar blandas, pero no listas, luego incorpora el pescado salpimentado 20 minutos más.
Paso 3: salsa
Pocha el ajo y la cebolla y cuando esté doradita añade las cabezas de los langostinos, pon sal y deja que se doren bien. En este punto puedes añadir vino blanco, brandy whisky, etc.., pero no es imprescindible. Añade el agua, caldo de pescado o lo ideal, un caldo de langostinos.
Deja cocer unos cinco minutos todo junto, tritúralo con la túrmix y pásalo por el chino o un colador.
Lleva la salsa resultante a ebullición y lígala con una cucharada de harina disuelta en leche fría, (hirviendo, añade la leche con harina y bate con varillas, ya ves cómo toma textura). Añade los langostinos pelados para que se cocinen en esta salsa.
Emplata con la salsa en el fondo del plato y los filetes de Rodaballo por encima.