Seleccionar página

Ideas fáciles para quedar bien en Navidad

Cuando toca cocinar en navidad siempre pensamos en cosas muy ricas… y que suelen dar mucho trabajo. Mi idea es aportaros algunas ideas sencillas para no generar demasiado lío pero dar bien de comer o cenar a una amplia mesa de comensales.

Recetas sencillas y baratas para navidad

De primero…

Un buen marisco nunca falla, mi recomendación son las nécoras o el centollo. Tan sólo hay que comprarlo con antelación suficiente para no dejar la cartera temblando. Yo compro las nécoras siempre antes del puente de diciembre y las congelo. Hacerlo es muy fácil, el marisco se pone vivo en agua fría con mucha sal y unas hojas de laurel y se deja hervir, para las nécoras contad 5 minutos hirviendo, para el centollo 20 minutos para piezas de 1 kg.

Una vez enfriadas, ponedlas en una fuente, cubrid con film y al congelador, sacadlas la noche anterior, y listo.

Otra gran idea son los langostinos, que gustan a todo el mundo. Para quedar bien con una idea original hacedlos 7 minutos a 200 grados en el horno con sal y pintadlos con una salsita a base de aceite, perejil y brandy. Riquísimos con muy poco esfuerzo.

Las almejas a la marinera ya exigen hacer una salsa, pero salen muy ricas y para mucha gente es una opción que da el mismo trabajo casi para dos que para 10. Si no queréis gastar mucho, hay opciones congeladas que vienen del pacífico que están buenas, pero, debéis guardar el caldito que viene en la bolsa para hacer la salsa, de otra manera no sabrán a nada. Este marisco es de calidad, pero no está vivo, por lo que se tiene que ‘reactivar’ el sabor con una salsita muy rica. yo la hago con cebolla y pimiento rojo, dejándolo pochar con aceite y sal, cuando estén pongo una cucharadita de harina, dejo tostar un minuto y mojo con vino blanco y el caldito de las almejas.

Segundos contundentes con poco trabajo

Soy fan del horno cuando hay que cocinar para muchos. Un pescado grande entero es una opción estupenda. Por ejemplo una merluza rellena con langostinos y una salsa americana o un rodaballo al horno, simplemente aderezado con sal. Con el horno a 200grados, en 20 minutos pueden estar listos. Estos pescados, al estar enteros se cocinan al vapor en su interior y quedan muy jugosos. Si queréis hacer unas patatas divinas, ponedlas antes a 250 grados en rodajas con sal y vino blanco y cuando ya casi estén ponedles encima el pescado en cuestión. Si sois más de verduras os recomiendo una menestra, yo la paso primero por el wok y luego la meto al horno junto al pescado y al mismo tiempo.

Los arroces ‘de fiesta’ también son socorridos para estas ocasiones, sobre todo si sois previsores. En mi casa en navidad es tradición un arroz marinero. Normalmente lo hacemos con el caldo de cocer las nécoras que tenemos a buen recaudo en el congelador, este año lo combinamos con langostinos y unas patitas de pulpo que ya compramos cocido (añadiendo el caldito del pulpo al arroz), ¡Más fácil y sencillo imposible!

Para mesas de muchos comensales lo más socorrido son las carnes en piezas grandes, con un redondo de ternera o un solomillo se hacen unos ‘roastbeef’ espectaculares y con piezas de cerdo como el lomo, el cabecero de lomo o un trozo generoso de jamón, quedaréis genial. Lo ideal en estos casos es dorar la pieza en una sartén para que no pierda jugos y luego pasarla al horno a 180 o 200 grados. Otra opción más sencilla es empezar con el horno a 250 grados 10 minutos y luego bajarlo a 200. yo suelo ponerle mucha verdura alrededor: cebolla, pimiento, tomate y zanahoria y luego trituro todo con el fondo del asado para hacer una salsa espectacular y bien sencilla.

De guarnición me gustan los purés, de boniato, una buena parmentier de patata o salvando parte de la verdura de la salsa que antes os comentaba, a modo de escalivada catalana. En ese caso poned también calabacín y berenjena.

Otra opción de guarniciones son los frutos secos, yo este año para el roastbeef hice una salsa con vino dulce de la variedad Pedro Ximénez, un poco del fondo del asado y leche evaporada y le añadí ciruelas pasas e higos secos, (remojados en agua para que estén con textura más suave).

Habilidades

,

Publicado el

enero 2, 2024