Seleccionar página

Hace poco he pasado un fin de semana en Monforte de Lemos, y (frío aparte) ha sido una experiencia deliciosa. La capital de la Ribeira Sacra es ideal para una escapada que aúna naturaleza, cultura… y como no, ¡vinos y gastronomía!

Dónde encontrar los mejores en vinos en Monforte: Vinoteca Groló

Visita de mañana, en busca de vinos deliciosos

Hace ya tiempo que estoy relacionado con el mundo del vino en Galicia y me había topado con el perfil de Cris Fuentes, comunicadora que ha devenido en comerciante y que ya lleva varios años de andadura con su vinoteca. Cris es experta en vinos de la Riberia Sacra, pero también ‘controla’ de otras muchas denominaciones y tiene muy buena percepción para distinguir variedades, elaboraciones y cómo es el resultado final de cada vino en cuestión.

Reportaje de casa rojo sobre Groló

Si os hablo de Groló es porque Cris os puede recomendar, no es una tienda de vino al uso, os recomiendo que vayáis con un ratito para charlar con ella y no llevaros lo primero que os llame la atención de su estantería (yo me la llevaría entera). Preguntadle por cada referencia que os interese, y en función de vuestros gustos ella os recomendará (y acertará). Dejaros guiar para una experiencia completa en la vinoteca Groló.

La variedad de la que dispone es amplia, y considero que sin ser una tienda grande, maneja suficientes orígenes para que cualquier tipo de vino que busquéis esté representado, yo soy de tintos mediterráneos y tiene una buena gama, así como dulces, champagnes, y vinos franceses o alemanes.

La clave si venís de fuera de Galicia es dejar que os guíe por la Ribeira Sacra, y si ya sois conocedores, preguntadle para descubrir cosas muy chulas, como Tintos de Casa Rojo, Rieslings, cositas de jumilla o algún rosado francés como ejemplos por los que yo me puedo decantar.

Comida en Monforte: Os trés pes.

Os Tres Pés, es muy fácil de localizar lo tenéis cruzando el puente romano a la derecha. Brais os atenderá muy bien y controla un montón de vinos, así que dejaros guiar.

Como yo soy muy curioso probé un vino de garnacha de Madrid, Rompecepas, muy divertido, suave y con poca capa y el Algueira Patrimonio, un Ribeira Sacra complejo y elegante.

Para comer, su carta es moderna y de técnicas actuales, para que os hagáis una idea, lo que tomamos fue:

  • Setas con espuma de carbonara
  • Terrina de cordero
  • Jabalí con fabas de lourenzá
  • Milhoras de crema de limón y castaña

Para merendar el Parador de Monforte

Hace años, con mi amigo Javi con quien solía viajar mucho teníamos la costumbre de ir a tomar café a todos los paradores con los que nos cruzábamos. En esta ocasión no tuvimos que ir a propósito pues ya estábamos alojados.

Todos los paradores, por su historia y cultura merecen una visita, pero este en concreto nos pareció especialmente chulo para comer, cenar, o simplemente tomar algo a media tarde en su cafetería. Tienen una variedad de pasteles y queiques y la tarta de almendra, tipo Santiago, es muyyy rica (y eso que yo no soy de postres).

Para cenar en Monforte: Manuel Bistró

Manuel Bistró aúna recetas clásicas con cocina más moderna y siempre, con una gran presentación. La carta es amplia y dispone de entrantes calientes, picoteo frío, pastas, arroces, y varias carnes y pescados.

Aquí fuimos un grupo grande y pedimos bastante variedad de cosillas: os dejo fotos para que os hagáis una idea:

Algo de turismo en Monforte

y como no va a ser todo comer y beber, podéis hacer algo de turismo y visitar, el parador, los escolapios (con posibilidad de visita guiada), el museo del ferrocarril… y por supuesto, daros una vuelta por la Ribeira Sacra y visitar esos maravillosos miradores y alguna de las bodegas de la ruta del vino Ribeira Sacra.

https://www.instagram.com/C061tZyMaT2