Llevo tiempo queriendo utilizar más la algas en mi cocina, pero por falta de tiempo no soy capaz de ponerme a investigar sobre sus usos y cómo cocinarlas, pero creo que ya ha llegado el momento…
Mi primera elección ha sido el wakame. Lo tenía deshidratado en una presentación de Algas La Patrona. El año pasado conocí a Cristina García, su CEO en la Feria de la Conserva de Vilanova de Arousa y me enamoré de algunos productos que usamos en el stand de Cata la Lata para las degustaciones de conservas. En aquella ocasión me centré en los sobrecitos de copos y polvo de algas deshidratados, un producto buenísimo que actúa como saborizante y que podemos utilizar igual que las especias más clásicas.
Pues bien, tenía ganas de un plato vegano pero muy completo, así que me acordé del wakame y me puse a ello, seguid leyendo y os cuento ingredientes y lo fácil de la preparación.
Ingredientes del arroz con Wakame
Para dos personas:
Una taza de arroz de grano redondo
Un sobre de 40 gramos de Wakame deshidratado La Patrona
Dos pimientos asados y su jugo
Un blister de alcachofas ya preparadas y su jugo
Pimentón de la vera
Sal
Modo de tratar el Wakame:
Antes de nada cocemos 5 minutos el wakame deshidratado para que tenga más prestancia y generemos un caldo para hacer el arroz.
A mi siempre me gusta nacarar el arroz en el sofrito base, así que en este caso con los pimientos, su jugo el pimentón de la vera y el jugo de la alcachofa bien calientes rehogamos un poco el arroz para que tome algo de color. Un par de minutos es suficiente.
Una vez esté rehogado incorporamos el caldo de haber cocido el wakame, ya sabéis, el doble del volumen del arroz y un poquito más de caldo. Probad de sal y rectificad según uséis la sal.
Dejamos hacer 10 minutos e incorporamos las algas, seguimos cociendo 8 minutos más y cuando veamos que esté casi abierto colocamos las alcachofas por encima y tapamos con un paño para que repose 5 minutos más.
El maridaje lo hicimos con un vino verde portugués 100% Loureira, muy fresco y algo más estructurado que los clásicos Alvarinhos.