Seleccionar página

Nos adentramos en la gastronomía portuguesa cocinando un Folar Transmontano

Si seguís el blog ya estáis al tanto de lo mucho que me muevo por Portugal, con lo cual era lógico que me trajera alguna receta. Las chicas de ACISB son un encanto y en la última estancia en Bragança me regalaron una preciosidad de libro que recoge muchas recetas tradicionales, utensilios, y la manera de trabajar en las cocinas de antaño en la región de Trás-os-Montes. Pues aquí va mi aportación. Debo confesar que este folar estaba muy bueno.

Qué es un Folar

El folar es un pan muy especial, se trata de una masa rellena de carnes, que resulta una comida muy reconstituyente pues tiene muchas calorías, pero es muy fácil de comer y transportar, así que es ideal para tomar fuera de casa.

En Portugal se hace en toda la región de Trás-os-montes, pero quizá el más famoso sea el de Chaves.

Cada casa y zona tiene su propia receta con diferentes rellenos, pero puede llevar, chorizo, panceta, salpicao, linguiça u otros embutidos clásicos en todo Portugal. Yo lo hice a mi manera, y quizá un poco más ligero, pues escogí un relleno con pancenta y jamón.

Ingredientes para hacer un folar

Para hacer un folar pequeño, he utilizado:

  • 6 huevos.
  • 500 grs de harina.
  • 120 grs de panceta.
  • 150 grs de jamón.
  • 120 grs de mantequilla.
  • aceite.
  • sal.
  • levadura de panadería. (yo utilicé un sobre de levadura seca).

Cómo quedó nuestro folar de Trás-os-montes

Después de amasar en la procesadora la harina los huevos y la mantequilla derretida con una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva de Trás-os-montes, hay que dejarla reposar unos 20 minutos.

Una vez reposada, decidí estirarla con el rodillo y tras añadir la carne picada en dados la envolví, y le di forma de rosca. Pinté la superficie con huevo batido y fue al horno, a 180 grados, no os voy a dar un tiempo concreto, pero sabréis que está cocinado cuando esté dorado por arriba y se despegue perfectamente por abajo.

La verdad es que me hizo mucha ilusión hacer esta receta portuguesa, que escogí después de mucho escudriñar el libro de gastronomía de Bragança y de recordar varias andainas por varios municipios, uno de ellos Carrazeda de Ansiaes en los que nos sirvieron varias modalidades de este folar.

Habilidades

Publicado el

mayo 15, 2023