PAX
4
Lista en:
60 min
Buena para:
Segundo o en frío como fiambre
Me encantan las carnes blancas, el cerdo da mucho juego y resulta más ligero para digerir y acepta múltiples combinaciones.
Soy muy fan del solomillo, secreto, presa, piezas no del todo habituales y que nos sacan del churrasco, o lomo que son más habituales en la dieta.
Ingredientes:
- 2 solomillos
- 4 lonchas de jamón o jamón cocido
- 4 lonchas del queso que os guste
- Sal y Pimienta
- Una copa de whisky
- Una cucharada de harina
- Medio vaso de leche fría
- Patatas al horno para acompañar
En este solomillo, hemos integrado una salsa con un destilado, pero que podéis hacer con un vino dulce, tipo Moscatel, Pedro Ximénez u Oporto, y va a quedar igual de bien.
Con el relleno pasa lo mismo, podéis usar jamón cocido, serrano, pimientos… Con el queso innovad, yo usé uno de cabra, pero un semicurado, un gouda, azul… las combinaciones son infinitas.


Paso a paso
Paso 1: Planteamiento
La clave de esta receta es abrir la pieza de solomillo para rellenarla. Hacedlo poniendo la palma de la mano encima y con un cuchillo cebollero bien afilado haced un corte en la base, al echar la mano hacia atrás e ir moviendo el cuchillo iréis haciendo un filete continuo que luego se enrolllará.
Poned las lonchas dentro del filete y cerradlo, podéis atarlo con bramante o ponerle unos palillos para que selle bien y no se salga el relleno.
Echad el whisky en el asador, salpimentad y teneis el solomillo listo para asar.
Paso 2: Horneado
Para que la pieza no pierda jugos lo ideal es sellarla en una sartén a fuego fuerte por todos lados. Si tenéis menos tiempo, poned el horno a 250 grados, ved que cambia de color por todos lados (10 – 15 min), y luego bajad a 200 para acabar el asado, que os puede llevar unos 20 minutos más, pinchad la carne para comprobar el punto que os guste.
Paso 4: Salsa
Para hacer una salsa gustosa, recoged el jugo del asador y colarlo. En un cazo al fuego, llevarlo hasta ebullición y cuando esté hirviendo añadid la harina desleída en la leche fría. Removed con varillas y dejad que espese. Rectificar de sal si fuese necesario.
Paso 4: Presentación
Una vez asado, yo lo he cortado en lonchas gruesas y acompañado de patatas que previamente he echo al horno con sal, aceite y otro chorrito de whisky.