Seleccionar página

Si me preguntaban antes de ayer sobre lo que sabía de los vinos de Argentina, me limitaría a decir que la uva predominante es la Malbec y que la zona top es Mendoza. Hasta ahí. A partir de ahora ya tengo más datos, más conocimiento y ya puedo empezar a probar vinos argentinos con cierto criterio gracias a los chicos de Vinology.

Vinology es uno de los Wine bar referencia en Madrid, y su alma máter, Pilar Oltra, acompañada del sumiller Ignacio Mesples impartieron una gran Masterclass en el ciclo “As Enoviaxes” que organiza Bodegas Martín Códax.

No sólo fue una cata pues hicimos un recorrido histórico y geográfico por el mundo del vino en Argentina, y los diferentes vinos que probamos incluían un virtual viaje de norte a sur, comenzando por un blanco de Torrontés Riojano de Salta y acabando con un Pinot Noir de Patagonia.

As enoviaxes nos ponen el vino argentino en su contexto

La viña en el nuevo mundo fue introducida en 1552 a través de Chile y luego pasó a Argentina, donde la zona de Mendoza la acogió y en la que prosperó gracias a su clima seco, pero con posibilidad de acceso a agua para riego, garantizado por los Andes (que frenan las borrascas del Pacífico pero proveen de agua del deshielo).

No fue sino hasta el boom del ferrocarril en 1885 que la producción y venta de vino no comenzó a despuntar, antes, el traslado desde las zonas de cultivo y elaboración a las grandes ciudades era insalvable.

A partir de este punto se ampliaron las explotaciones y emigrantes de varias partes del mundo contribuyeron a hacer grandes bodegas y a comenzar a dar valor al vino argentino.

La referencia eran los vinos franceses, y por eso se cultivaban las principales variedades de un modo similar, buscando el clima y la zona en la que mejor se adaptaba cada tipo de uva, de un modo similar a la geografía francesa.

Las variedades TOP en el vino argentino

Las variedades que más se cultivan son en Tintos el Malbec, el cabernet franc y el Pinot Noir y en blancos el Torrontés Riojano (es diferente a nuestro Torrontés), el Chardonnay y el Sauvignon Blanc.

A partir de los años 90 es cuando el vino argentino se empieza a conocer fuera de sus fronteras, pues se ponen de moda los vinos del nuevo mundo, y se comienza a beber en Europa vino de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, y por supuesto, Chile y Argentina.

Argentina es el 5º productor mundial con sus 900 bodegas y sus 51 zonas de cultivo, no existiendo el concepto de Denominaciones de Origen que tenemos en España.

Pilar e Ignacio nos hicieron un perfecto recorrido por las variedades y bodegas más top:

Don David Reserve 2021 Torrontés Riojano

Es un vino de la zona de Salta, la situada más al norte de Argentina, es un vino seco, de color dorado y aroma floral, en boca tiene buena acidez, sabores cítricos y muy concentrados, fruto de los suelos pobres donde crece la torrontés. Su elaboración incluye vendimia manual, maceración en frío y no tiene crianza, salvo un 10% que sí se mantiene un tiempo en barrica de roble.

En este punto de la cata sale el tema de la vendimia, que claro, en otro hemisferio se realiza en unos meses en los que no estamos acostumbrados: entre febrero y abril, según las zonas de cultivo (del norte al sur hay más de 2700 kms de diferencia).

Ruttini Chardonnay 2020

Este Chardonnay se fermenta en barrica de roble y tiene una madera muy presente, es de la zona de Mendoza y tiene mucho potencial de envejecimiento. Durante la cata se manifiestan varias opiniones a favor y en contra de la madera en blancos, pero lo cierto es que es un vino con mucha persistencia en boca y resulta muy agradable su maridaje (por contraste) con el queso de Arzúa – Ulloa que es suave y cremoso.

El Enemigo Cabernet Franc 2019

Seguimos en Mendoza, con una uva que está subiendo mucho y se está poniendo de moda: la Cabernet Franc, pero que no es la clásica en esta zona. A mi me recuerda a algunos Mencías. Es una uva que da resultados más frescos que la Malbec, con una acidez contenida, un tanino muy pulido y conforma un vino más ligero, pero aún así tiene cierta potencia, que proviene de sus 15 meses de estancia en barrica.

Ignacio y Pilar nos recomiendan en este punto este vino en un nivel superior, se llama El Gran Enemigo y alcanzó los 100 puntos Parker, si bien es complicado de encontrar.

Catena Alta Malbec 2019

Esta bodega fue fundada en 1902 en Mendoza y representa los vinos más clásicos de Argentina. La variedad Malbec es potente y aporta en nariz frutas negras y frutos del bosque intensos. Es equilibrado y redondo y tiene un tanino contenido que invita a seguir bebiendo.

A mi me parece efectivamente el más clásico pero el que se adapta mejor a mi gusto en tintos, resulta muy agradable en boca y es muy equilibrado, con ninguna nota por encima de las demás, e incluso marida de maravilla con el queso ahumado San Simón da Costa.

Humberto Canale Pinot Noir Gran Reserva 2021

La cata geográfica llegó al sur del país y nos paramos en el norte de la Patagonia con este Pinot Noir, muy similar a los que nos podríamos encontrar en Borgoña, es muy frutal, poco carnoso, ligero, y con aromas y sabores a frutas maduras (más al sur hace más frío y estas frutas se tornan más frescas y resulta un vino con mayor acidez).

Estas catas guiadas que nos plantean en Martín Códax son un gustazo, ayudan a divulgar el mundo del vino en general, pero también nos hacen conocer zonas concretas, como Jumilla, el Cantábrio o los vinos de Portugal.