Seleccionar página

La región de Trás-os-Montes no deja de soprendernos por su dinamismo turístico. La última experiencia que han ideado trata de conjuntar la artesanía tradicional de confección de mantas con las recetas típicas en un entorno idílico: El Pinta, su parque de naturaleza.

Lançar a manta no PINTA.

Qué es el pinta

Pinta es el acrónimo de PARQUE IBÉRICO DE NATUREZA E AVENTURA DE VIMIOSO, un lugar en el que te explicarán los recursos naturales de la zona, podrás capturar e identificar mariposas u observar las estrellas con expertos astrónomos.

En la web y las redes de VALES DE VIMIOSO tendrás a tu disposición toda esta información, de la que te daré más información en otro post dedicado a los recursos turísticos del municipio de Vimioso.

Cómo disfrutar de la experiencia Lançar a Manta

Lançar a manta se inicia con el alquiler de una manta de farrapos. Es tradicional en la zona que las señoras tejan sus mantas con la base de otras telas que se van desechando de su primer uso, como por ejemplo camisas ya usadas. El resultado es un producto textil reciclado que es muy vistoso y admite múltiples usos.

Una vez que se contacta con el PINTA y se indica que se quiere realizar esta experiencia, desde allí nos ofrecerán los servicios de diferentes empresas hosteleras que nos prepararán un menú tradicional para disfrutarlo con la manta en los jardines del parque de la naturaleza.

El equipo de El Faro Gastro pudo asistir a una de estas experiencias, pero con tal mala suerte que nos llovió, así que trasladamos la actividad al auditorio del Pinta, con un resultado muy divertido, pero al que le faltó el contacto con la naturaleza y la observación de las estrellas. Os dejo algunas fotos del evento, en el que coincidimos con otros bloggers de viajes, como Miniontour, sempreprontosparapassear o Amar, viajar e Petiscar, acompañados por el personal de conteúdo Chave y el departamento de turismo de Vimioso, ¡Gracias por tu apoyo Paula!

Recetas tradicionales de Vimioso

Recetas tradicionales de Trás-os-Montes que podéis pedir en las empresas de hostelería colaboradoras para disfrutar en vuestra manta de farrrapos tradicional.

Sopas da segada

Es una sopa seca, se trata de aprovechar los caldos de hacer el cocido o cocer carne para realizar una comida que aúna, pan y pasta con estas carnes picadas ya cocidas. El resultado es muy sabroso pues tiene todo el sabor del cocido, pero es un plato en el que predomina la pasta.

Feijão frade com bacalhau

Ya sabéis que en Portugal el bacalao es el rey, y en este caso se hace en frío una ensalada con una alubia muy pequeña que es conocida por varios nombres, pero que me quedo con el oficial, ‘feijão frade’, la combinación con un bacalao jugoso y el huevo cocido es realmente buena y muy nutritiva.

Cozido transmontano

El cocido, como el gallego admite varias preparaciones, y variedad de carnes, en esta ocasión nos prepararon una versión muy acertada, pues combinaba varias texturas y sabores intensos: oreja, chorizo y una base de lacón que quitaba el sentido.

Frango estofado

La clave de esta receta radica en que estos pollos (frangos) son animales con cierto crecimiento y vida en libertad, por lo que son carnes prietas que hay que cocinar con maña. El resultado fue un pollo jugoso y una salsa deliciosa, con un fondo muy concentrado.

Folar de carne

El equipo de El faro gastro ya intentó hacer su propia versión del Folar, con buenos resultados. Se trata de un pastel de huevos salados con carne. Esta carne puede ser chorizo, panceta, lacón, jamón, etc, en nuestra versión hicimos una rosca enrollada, pero hablando con las gentes de vimioso nos han recomendado una receta en la que se calientan los huevos y la masa para que fermente mejor. Probaremos esa versión.

Pasteles de almendra

Es la receta top de este artículo. Los pasteles de almendra son una especialidad local de la que están especialmente orgullosos. Estos pasteles no se hacen en ningún otro sitio y son una auténtica delicatessen.

Os cuento por encima cómo se hacen: la clave está en que la masa de pan con la que se forran los moldes sea muy fina y al cocerse quede muy crujiente (‘estaladiça) el relleno ha de quedar jugoso y dulce (la base es de yema y azúcar) y el topping de almendra fileteada también ha de quedar crujiente. Es por tanto un juego de texturas y dulzor. Impresionantes, de verdad, tenéis que probarlos. Intentaremos hacerlos para dar con las cantidades adecuadas para que nos queden como a los artesanos pasteleros de Vimioso.

Pasteles de almendra de vimioso, con mis amigos Bia y Kikas, de amar, viajar e petiscar

Otras recetas interesantes:

Fumeiro sem vinho

Filhoses, receta de navidad con calabaza

Garrotes no pote, receta de carne en la época de la matanza