Seleccionar página

Qué es la reunión de productores EntreViños

Entreviños es una iniciativa del espacio Muta en Vigo que trata de poner en valor el vino gallego. A lo largo de todo el año, los asistentes que ya somos habituales podemos disfrutar de diversas catas guiadas, que pueden ser de alguna bodega en concreto o de alguna selección de vinos con un componente común, como ya os hemos contado en este mismo blog.

En ese caso Entreviños es el encuentro que aúna a los productores artesanales de Galicia. Provenientes de varias denominaciones e IXPs, en un único espacio se juntan multitud de proyectos, y es una suerte poder asistir, charlar, comparar y valorar todo lo bueno que se hace en el mundo del vino en Galicia.

Gente Interesante

Para El Faro Gastro esta era la primera edición y aunque ya conocía a algunos productores, la verdad es que la acabé por departir con mucha gente interesante con la ayuda inestimable de Ana, la winelover que está detrás del proyecto maleta y vino, y que me hizo las veces de anfitriona, destacándome algunas bodegas y presentándome a compañeros de proyecto y a elaboradores/as con trabajos muy reseñables.

En este sentido os animo a investigar más sobre:

Vinos interesantes

  • Scintilla Pinot Noir 100%. Finca Scintilla en Ribeira Sacra. Es un tinto muy elegante que no siempre se puede elaborar, pues en la finca Montecristo no siempre se cosecha la cantidad suficiente. Por la particularidad de esta variedad, poco usual en Galicia es un vino muy interesante, fresco, pero con los taninos bien integrados y acidez contenida.
  • Garelo, Godello 90% y Agudelo (Chenin blanc) 10% de Pagos de Brigante, Betanzos. Sorprende un godello tan al norte y tan bien trabajado con crianza sobre lías pero sin battonage, por supuesto muy fresco y con cierta persistencia en boca.
  • Pedra de Os Cipreses, coupage de Mencía, Garnacha y Araúxa (tempranillo) que no se parece a ningún otro de Ribeira Sacra, hermano de otro vino reseñable, el Saraiba que es un blanc de Noirs, elaborado a base de Mencía por lo que huele como un tinto… pero es un blanco.
  • Leirana «Areas de Arra», un Albariño 100% como nunca habéis probado, fresco pero untuoso y ácido pero equilibrado, con la persistencia en boca que otros vinos de la zona no tienen. Su elaboración por fermentación en barricas de roble francés de 1500 litros lo hace espectacular.
  • Mimosa. Godello 100% de Atrium Vitis, en la Ribeira Sacra de Quiroga. Viñas antiguas, un vino muy floral en nariz pero gustoso y maduro (frutas de hueso) en boca.
  • Sin etiqueta de Pedro Méndez, Albariño 100% de Rías Baixas (no adscrito a la D.O.). Me sorprendió que se prense sin despalillar, pero el resultado es muy bueno. Un albariño floral y amplio en boca.

¿Quién andaba por allí?

Este tipo de eventos siempre son interesantes no sólo por conocer a los bodegueros y su trabajo, sino también por el networking que podemos hacer. Hay que aprovechar el momento y presentarse o saludar a las personas que te puedes encontrar y que siempre aportan opiniones de valor (hay que aprender de ellos) como Juanjo Treus, de Lume de Carozo (cocreador de Entreviños y presidente de la Asociación Gallega de Sumilleres), Jose de Malauva en Vigo o Nerea Pérez del restaurante D´Berto en O Grove.

Gente a la que seguir pues trabajan en proyectos con crecimiento al que hay que estar atentos, como la ya citada Ana de maleta y vino o Lourdes Baz, vinculada a Vides Singulares, y a la que habrá que seguir su progresión, pues promete mucho.

Enoturismo con Norte Guiado

Ya os he presentado a Ana, con su proyecto Maleta y vino difunde el mundo del turismo y del vino y nos presenta en sus redes sus viajes y sus preferencias. Sin embargo no es su lado más profesional, en Norte Guiado Ana nos puede ayudar de un modo mucho más directo. En esta auténtica agencia de enoturismo Ana puede organizarnos un viaje de ensueño e introducirnos en el mundo del vino desde dentro. Finca Scintilla es su epicentro, conoce como nadie la manera en la que se trabaja en Ribeira Sacra y allí aporta todo su saber, pero os recomiendo hablar con ella y dejaros llevar.

Quedaos con su leit motiv: «Las pequeñas bodegas y los rincones más auténticos de Galicia no salen en las guías de viaje. Están en las rutas que organiza un buen anfitrión»